capítulo 17
capítulo 18
capítulo 19
capítulo 20
capítulo 21
capítulo 22
capítulo 23
capítulo 24
capítulo 25
capítulo 26
capítulo 27
capítulo 28
capítulo 29
capítulo 30
capítulo 31
capítulo 32
capítulo 33
capítulo 34
capítulo 35
capítulo 36
capítulo 37

 CAPÍTULO 0. Sevilla Foot-Ball Club 1890(1890-1905)

El seguir investigando la historia del Sevilla FC, nos ha deparado una enorme sorpresa. Lo descubrimos en Huelva ojeando una magnifica historia del Recreativo que se acaba de publicar.

En las primeras páginas del primer tomo de dicho libro aparece publicado un anuncio sacado del diario "La Provincia" del día 28 de Febrero de 1890. El anuncio es la copia de una carta fechada en Sevilla el 25 de Febrero de 1890 y dirigida al secretario del Huelva Recreatión E.W. Palin Esqr.


El contenido de dicha misiva que se publica en inglés dice textualmente lo siguiente:

Huelva Recreation Club

The following letter has been received from the Secretary of the Sevilla Foot-ball Club.

                                                    Sevilla 25 th February 1890.
             E.W. Palin Esqr.
                                              Huelva.

    Dear Sir.

        Your name has been handed to us by Mr. Henderson as the Secretary of the "Huelva Recreation Club".

    As probably you have heard we have recently started a Football Club here, and it has been proposed to ask the members of your Club to visit Sevilla and take part in a friendly match with us under Association Rules.

    If it would be convenient for you to come on Saturday 8th March, that date would suit us.

    We would propose that the match commence about 5 p.m. so as to take advantage of the cool of the evening and that afterwards your team should dine and spend the evening with us.

               Awaiting your repply,
                     I remain
                          Yours faithfully
                               Isaías White J.


En una traducción coloquial la misiva venía a decir que el Secretario del Sevilla Foot-ball Club, Isaias White J. invitaba al Huelva Recreation a jugar un partido de foot-ball en la ciudad de Sevilla el día 8 de Marzo de 1890. Dicho partido se jugaría a las 5 de la tarde.

Efectivamente dicho partido se disputó en la Dehesa de Tablada (Hipódromo) y ha sido considerado por la Real Federación Española de Fútbol como el primer partido de este deporte que se juega en suelo español.

Por el Sevilla Foot-ball Club jugaron: Maccoll, Logan, Stroulger, Rikson, Annodall, Mandy, Isaias White, Enrique Welton (estos dos últimos españoles nacidos en Sevilla, hijos de emigrantes ingleses) Greig, Stugart, Nicholson, por parte del Huelva Recreation se alinean: Alcock, Yates, Wakelin, Duclos, Coto,(los dos últimos españoles) Kirk, Daniel, Curtis, Gibbson, Badly y Smith.

El resultado fue de Sevilla Foot-ball Club 2 - Huelva Recreation 1.

Evidentemente el resultado es lo de menos, lo realmente importante es que se confirma que en Febrero de 1.890, ya existia un club netamente de fútbol en Sevilla y que se denominaba SEVILLA FOOT-BALL CLUB, posiblemente el primero de España con dedicación completa al deporte llegado desde las Islas Britanicas.

Nota: En esta web seguimos considerando al Recreativo de Huelva el "decano" aunque según su denominación original nos hace pensar que era un club recreativo donde practicaban los deportes de Kriker y Tenis-Levis.

En esta web continuamos investigando los principio de éste SEVILLA FOOT-BALL CLUB, y estamos en condiciones de ampliar datos de aquellos primeros fundadores.

En torno a Isaias White Méndez el que firmaba dicha carta como secretario, era hijo de Isaias White Levis un inmigrante inglés que llegó a Sevilla a principio del siglo XIX, tras varios negocios que no le dieron buen resultados, inauguró una pequeña fundición en las Reales Atarazanas justo frente a la Torre del Oro. En 1856 Isaias White forma sociedad con la familia Portilla, con ésta unión logran instalar en la calle Arjona, junto a la actual Plaza de Armas una de las más importantes industrias siderúrgicas de Andalucía.

Otro protagonista del momento-aunque éste no figura en la primera alineación- es un chico llamado Merry, descendiente de antiguos inmigrantes irlandeses. La familia sevillana Parias-Merry son descendientes de éste componente del Sevilla de 1890.

El Enrique Weltón que figura en la primera alineación, tenía un hermano llamado Carlos que juega también posteriormente en el Sevilla de 1890, ambos hermanos eran hijos de Jorge William Welton y de la sevillana Josefa Niño, éste matrimonio se forma alrededor de 1870 por lo cual los hermanos Welton Niño, deberían tener alrededor de 20 años cuando defienden las camisetas del Sevilla en 1890, 91 y 92. Que es cuando se tiene constancia de enfrentamientos contra el Huelva Recreatión. El partido de 1892 se celebra delante de la fábrica de gas en Huelva y como homenaje al cuarto Centenario del descubrimiento de América.

Otro de los protagonistas del partido de 1890 es mister Langdon, éste es un joven doctor en medicina, muy preocupado por la salud y la higiene de los deportistas de la época. Mister Landón a la edad de 40 años fue el juez de línea de ese primer partido jugado en España entre el Sevilla Foot-ball Club y el Huelva Recreatión.

Con motivo del Centenario del Sevilla en el mes de diciembre se trasladaron desde Madrid y Gibraltar varios descendientes de mister Langdon para recibir un merecido homenaje por parte del Sevilla.

Que se tenga constancia, tras ese primer partido jugado en Tablada el 8 de marzo de 1890, el 29 de marzo se juega en Huelva el ecuentro de vuelta de visita, esta vez gana el equipo local (se desconoce el resultado).
El 1 de enero de 1891 otra vez se enfrentan Sevilla FC y Huelva Recreatión en Tablada, esta vez el encuentro termina empatado.
El 14 de febrero la devolución de visita con resultado de 1-0, a favor del Huelva Recreatión. En octubre de 1892, en el campo del Velodrómo de Huelva nuevo enfrentamiento con motivo de la fiesta de la Raza, partido que gana el Huelva Recreatión.
Cuando el 14 de octubre de 1905 se funda el Sevilla FC oficialmente por parte de José Luís Gallegos Arnosa, entre los miembros de la directiva figura Carlos Langdon, hijo de Jonh Sidney Langdon que actuó de juez de línea en el partido de 1890, y posiblemente todos los encuentros que vinieron a continuación.

Otro dato que hemos podido contactar es que la primera secretaría que tuvo el Sevilla Foot-Ball Club fue instalada en la calle Bailén, 41. Domicilio particular de Isaias White.

HECHOS DESTACABLES EN LA CIUDAD DE SEVILLA

1.890, En la plaza de toros de Sevilla toma la alternativa el torero Antonio Arana "Jarana".

Nace Juan Lafita y Diaz. Director del Museo Arqueologico de Sevilla. Era hermano de Pepe Lafita jugador del Sevilla en los primeros años del siglo.

Se contruye el edificio que actualmente ocupa el hotel El Abanico en la calle Aguilas.

El escritor sevillano José de Castro y Castro escribe su obra "Historia de la Filosofia"

Nace en Sevilla, Santiago Montoto de Sedas. Famoso escritor y poeta. Especialista en la historia de Sevilla.

Nace en Sevilla, Pastora María Pavón Cruz. La Niña de los Peines.

Nace la bailaora Pastora Imperio que se hace famosa por su arte en el baile en la Taberna de Ceferino.

Sevilla llega a tener 140.000 habitantes censados.

Nace en Sevilla los que más tarde serían futbolistas del Sevilla, Luis Cobian, Paco Díaz, Rull, Cirilo Smith y el gran Paco Alba que tras ser jugador, fue directivo y presidente.

Joaquin Guichot realiza un plano de la ciudad de Sevilla que tiene gran éxito.

Nace el poeta Rafael Lasso de la Vega el 28 de febrero. Obtiene el titulo nobiliario de Marques de Villanova.

El famoso escritor Enrique de la Cuadra escribe un libro sobre la historia del Colegio Mayor Santo Tomás en la ciudad de Sevilla.

José Gallegos y Arnosa hermano mayor del fundador del Sevilla y famoso pintor realiza las obras tituladas: Niñas de Coro y Las Chismosas.