capítulo 17
capítulo 18
capítulo 19
capítulo 20
capítulo 21
capítulo 22
capítulo 23
capítulo 24
capítulo 25
capítulo 26
capítulo 27
capítulo 28
capítulo 29
capítulo 30
capítulo 31
capítulo 32
capítulo 33
capítulo 34
capítulo 35
capítulo 36
capítulo 37

 CAPÍTULO 1. Fundación y Primeros Pasos (1905-16)

Desde que comenzó el nuevo siglo varios adolecentes que tenían en común el que habían estudiado en Inglaterra acuden semanalmente a la fabrica de vidrios de la Trinidad para que los más avanzados en la práctica del fútbol jugasen encuentros totalmente informales entre los presentes, otros por contra menos afortunados en la práctica de éste deporte se conformaban con ayudar a la preparación de los partidos... pero en la mente de todos comenzaba la idea de constituir un club para que se pudiese dar riendas sueltas a la práctica de ese deporte. La mayoría lo había practicado en las universidades inglesas y otros lo habían vidido desde la banda de un campo de juego. Entre estos están José Luis Gallegos, Charles Langdon o Juan Mejias. En los antecedentes de estos tres personajes solo encontramos algunas referencias al fútbol, por ejemplo hemos podido comprobar que José Luís Gallegos organizaba los partidos, pero que no los jugaba posiblemente por falta de aptitud para la práctica, se conformaba con arbitrar algunos encuentros, lo mismo le ocurría a Charles Langdon, hijo de Jonh Willian Langdon que también arbitraba partidos, pero, al que nunca hemos visto en una alineación como jugador.

De cualquier forma al ir avanzando los años fue germinando la idea de constituir un club y desde un primer momento tuvieron claro que ese club llevaría el nombre de Sevilla Foot-Ball Club. Nadie quería omitir el nombre de la ciudad como primer nombre como tampoco nadie estaba dispuesto a que al nombre de la ciudad se le antepusiese ningún nombre como más adelante comprobaremos.

14 de Octubre de 1.905, el gobernador civil D. José Contreras Carmona aprueba los estatutos y oficialmente nace el SEVILLA FUTBOL CLUB, siendo su primer presidente D. José Luis Gallegos Arnosa. Manuel Jiménez de León, primer secretario y tesorero. Así mismo se completa el club con los vocales: Juan Mejías, Samuel Harmech, Manuel Zapata y Charles Langdon. De esta primera directiva solo jugaba Harmech, el resto se dedican a la organización del club, aunque hay que aclarar que estos primeros directivos recibian la ayuda incondicional de casi todos los jugadores e incluso muchos familiares de estos.

La primera secretaría se establece en el domicilio del tesorero Manuel Jiménez de León en la calle Teodosio número 41. Y la primera plantilla de jugadores de la que tenemos constancia la forman Joaquín Valenzuela- que ejerce como capitán- Juan y José Lafita, Kirkwood, Carlos García Martínez, Ruiz de Castañeda, J. Cobian, L. Cobian, Carlos Leconte, Curro Illana, Benito Romero, Cirilo Smith, Juan Mackenzie, Wood, Paco Alba, Tiburcio Alba, Emilio Bezard, Miguel y Emilio y Fermín Zapata, Ramos, Medina de Tagore, etc.

1.908, se juega el primer partido serio, lo juegan frente al Recreativo de Huelva al que derrotan por 2-1 se alinean: Valenzuela, Querbu, Benito Romero, Castañeda, García Martínez, Montoto, Mackensie, Paco Alba, Wood, Bezard y Pepe Laffita.

1.910, el Sevilla juega y gana el primer trofeo la Copa de Sevilla, lo hace ante los equipos: Recreatión, Betis FC y Sevilla Balompié.

1.912, se inaugura el Campo del Mercantil con un partidos entre dos equipos formados por jugadores del Sevilla. Al no ser un campo cerrado no había entrada que cobrar, pero si se alquilaban sillas al precio de 15 céntimos.

1.914, el 26 de Junio es elegido nuevo presidente Paco Alba que sustituye en el cargo a Miró Trepat.

El 7 de febrero de 1915, el Sevilla se clasifica para jugar la fase final de la Copa del Duque de Santa Mauro que se dispuba en San Fernando (Cádiz). En esta primera eliminatoria el Sevilla se impone al Real Betis por 3-4, en partido que se juega en el campo del Prado de San Sebastián el cual utilizaba el Betis en esos momentos.

El 21 de marzo de 1915, el Sevilla se proclama campeón de la Copa del Duque de Santo Mauro en San Fernando donde se había jugado la fase final. El Sevilla le gana al Español de Cádiz por 2-1.

1.916, el 1 de Enero se juega el primer derbi que termina con resultado de empate a dos y gran alteración de orden público. Cuatro días mas tarde se juega el desempate, ganando el Sevilla por el concluyente resultado de Sevilla 5 Betis 0. También se crea la Copa de Andalucía con el derecho al campeón de participar en la Copa de España, el Sevilla F.C le gana al Recreativo de Huelva por el resultado de 2-1. Pero pierde la final ante el Español de Cádiz por el mismo tanteo de 1-2, este encuentro se juega en el campo del Mercantil. Finalmente el Español de Cádiz declina el jugar la Copa de España por razones económicas ya que no podía costear el traslado a Madrid.
 

HECHOS DESTACABLES EN LA CIUDAD DE SEVILLA

1.905, en Sevilla cada vez circulan mas coches de gasógeno y menos coches de caballo.

Se contruye la fábrica de cervezas La Cruz del Campo.

Se abren los primeros cinematógrafos: Llorens y Azofaifo.

Se comenta la inminente boda del Rey Alfonso XIII.

1.907, Se inaugura la primera línea de autobús: Sevilla-Alcalá, este llegaba a correr a 40 kilómetros hora.

1.909, la guerra de Marruecos produce una sangria constante.

El recorrido en tren Sevilla-Madrid se acorta a 15 horas y el billete de 2ª clase cuesta 31,35 Ptas.

Sevilla llega a tener 160.000 habitantes censados.

Los anarquistas culpan de todos los males a los jesuitas.

La huelga de los tranviarios y las cerilleras son reprimidas a tiros.

Abundan por la ciudad los aguaores y los camaroneros.

1.912, Sevilla sufre una gravísima inundación.

1.913, los teléfonos funcionan con tres dígitos.

1.914, cae una gran nevada en Sevilla en el mes de Febrero.

1.914, Se fusionan el Betis FC y el Sevilla Balompié naciendo el Real Betis Balompié.