capítulo 17
capítulo 18
capítulo 19
capítulo 20
capítulo 21
capítulo 22
capítulo 23
capítulo 24
capítulo 25
capítulo 26
capítulo 27
capítulo 28
capítulo 29
capítulo 30
capítulo 31
capítulo 32
capítulo 33
capítulo 34
capítulo 35
capítulo 36
capítulo 37

 CAPÍTULO 11. HH. Esplendor sevillista (1953 - 1954)

EL SEVILLA REPITE PUESTO EN LA LIGA

El Sevilla repite casi todo lo de la temporada anterior. O más bien es la liga la que se repite ya que si la 52-53, termina con el Sevilla en quinta posición en la tabla general y por delante solo quedan el campeón Barcelona y los equipos del Valencia, Real Madrid y Español, en la 53-54 solo cambia que el campeón es el Real Madrid, y por delante del Sevilla quedan los mismos Barcelona, Valencia y Español.
En el orden particular del Sevilla los números finales son ligeramente distintos porque mientras en la 52-53 logra marcar 70 goles en la siguiente la cifra baja a 57, para compensar también bajan las cifras de goles en contra en la actual encaja solo 49 goles cuando en la precedente había encajado 57.
Lo que si había cambiado mucho eran los ocupantes del banquillo, Guillermo Campanal tras cuatro buenas temporadas es sustituido por el anhelado Helenio Herrera apodado “el mago” un entrenador de fácil verborrea con unas condiciones innatas para lograr la mentalización de los futbolistas hasta el punto de que convertía a un corretón o tuerce botas en una estrella del fútbol, o al menos así estaban mentalizados. El mago popularizó frases que impactaron en el fútbol español: “con diez se juega mejor que con once” “aquí ganamos sin bajarnos del autobús” mis jugadores son mejores que once Di Stefano juntos”…
El presidente Sánchez Pizjuan llevaba varias temporadas intentando contratar al mago, pero hasta esa temporada la 53-54 no lo logró. Helenio Herrera había hecho campeón de liga al Atlético de Madrid a costa del Sevilla y con la colaboración del árbitro Sr. Azón, eso no fue motivo para que el mejor presidente del Sevilla intentase sentar en su banquillo al mago hispano-argentino. Helenio Herrera al final tras cuatro temporadas en el Sevilla salió por la puerta de atrás como era de costumbre, pero nunca se recató en decir tras su paso por el Sevilla que para él el mejor presidente que había tenido en el fútbol había sido sin duda Ramón Sánchez Pizjuan. Esto lo escribió en sus memorias una vez retirado del fútbol activo, lo cual es más meritorio aún.
La llegada de Helenio Herrera al Sevilla coincidió con la llega de cinco nuevos jugadores-ninguno de ellos jugadores estrellas, excepción hecha de Pepillo- pero de los que el mago sacó un altísimo rendimiento: Pepín que procedía del Utrera aunque anteriormente había estado en la cantera sevillista, Ramón procedente del Recreativo de Huelva, Romero que era hermano de Enrique y que como éste procedía de la fructífera cantera coriana, el lateral Varela que procedía del Algeciras- no confundir con Antonio Valero, que llegaría posteriormente y que jugaba en la misma demarcación- lateral izquierdo y el magnifico jugador Pepillo que procedía del Melilla y que se convirtió en unos años en uno de los mejores jugadores de la historia del Sevilla.
En cuanto a las bajas que se producen son las seis siguientes: Pepe Herrera que por una lesión había estado casi inédito la temporada anterior. Pepe Campos, ambos se marchan al Algeciras. Oñoro y Uncilla que firman en el Melilla. Nacio que se marcha al Alicante y el guardameta utrerano Burgel que tapado por Busto y Manolín no tenía oportunidades y recibe la baja para que se marche al equipo que considera oportuno.
De esta forma la plantilla queda compuesta por: Busto y Manolín como porteros. Campanal, Guillamón, Navarro, Romero y Varela como defensas. Aunque el coriano Romero también jugaba de medio. Enrique, Pepín, Ramoní y Gallardo como medios y los delanteros Araujo, Arza, Ayala, Doménech, Manolo Liz, Loren, Mangui, Riquelme, Pepillo y Ramón como delanteros.


Helenio Herrera era un entrenador con las ideas muy fijas, un gran estratega y muy acostumbrado a utilizar un once que apenas cambiaba, además encuentra en el Sevilla un plantel en donde los titulares están perfectamente definidos y separados de los suplentes. Casi desde el principio el mago utiliza el mismo once: Busto bajo los palos, Guillamón, Campanal y Varela en la defensa (ésta posición era el caballo de batalla de HH, ya que no lograba encontrar el lateral que le diera garantías) por ello alineó en ese puesto al mencionado Varela, a Navarro y a Romero, al final el más fijo fue Antonio Seisdedos Varela. En la media no hubo apenas cambios con Ramoní por la derecha y Riquelme por la izquierda, con la entrada del coriano Enrique cuando tenía que hacer marcajes implacables como el recordado marcaje que siempre le hacía el coriano a Di Stefano, del que Herniquillo salía tan mentalizado por el mago que siempre se creyó superior al astro argentino. En la delantera jugaban habitualmente Bangui, Arza, Araujo, Doménech y Ayala.
La primera temporada del “mago” transcurre con el equipo situado entre los puestos dos y doce, la mayoría de los partidos un total de dieciséis el equipo blanco ocupa la tercera posición de la tabla lo que motiva que los aficionados estén bastante contentos con el rendimiento de su equipo. Las anécdotas de la temporada van sucediéndose, siendo la primera la derrota que el Sevilla sufre en la primera jornada de liga en el campo de la Victoria ante un recién ascendido Real Jaén donde los pupilos de Pepe Brand el “otrora” gran jugador y entrenador del Sevilla hace sus pinitos sentado en el banquillo jiennense. El “petit” Brand tiene a sus ordenes a varios exjugadores del Sevilla; Pineda, Arregui y Uceda. Según cuentan la derrota del Sevilla en Jaén dolió a muchas gentes, pero a uno de los que más dolió fue al propio Brand que lo había sido todo en el club hispalense. Esa tarde del 13 de septiembre en la victoria el Sevilla cae derrotado por 3-1 y el equipo sevillista alinea a Busto, Guillamón, Campanal, Romero, Ramoní, Enrique, Bangui, Arza, Araujo, Doménech y Ayala. Pese a la derrota la amistad entre el Real Jaén y el Sevilla permanece inquebrantable como no podía ser de otra manera. Tras esta derrota viene la correspondiente victoria en Nervión ante el Real Valladolid por 3-1. Tras vencer al Celta por la mínima en casa con gol de Juanito Arza va llegando el oxigeno al derrotar al Valencia en su estadio de Mestalla con el resultado de 2-3, las consiguientes victorias en Nervión ante Real Madrid, Atlético de Bilbao, Español, Barcelona, Real Sociedad, Sporting de Gijón y Atlético de Madrid. Las visitas no son del todo afortunadas ganándose únicamente en Riazor además del mencionado partido de Mestalla, evidentemente el bagaje es pobre para lo que se esperaba de éste equipo, por ello los aficionados tomaron la temporada a modo de prueba y siguieron confiando en el mago, que eso si acumulaba amigos y enemigos por igual en cada partido que jugaba, la gran virtud y el gran defecto de éste singular entrenador es que como buen argentino no dejaba a nadie indiferente. A Helenio Herrera pese a tener una temible artillería le falló principalmente esa línea del equipo hasta el punto de que el máximo goleador fue Loren con 13 goles, terminando los habituales artilleros sevillistas Arza y Araujo con cifras pocos habituales en ellos 8 y 5 goles respectivamente.
Estaba meridianamente claro que los equipos herrerianos sabían mucho defensivamente pero eran parcos en ataque y esto en la primera temporada se dejó notar.
La trayectoria copera que si fue brillante la dejamos para el próximo capitulo, el llegar a las semifinales fue meritorio y lo narraremos en el próximo capitulo.

 

 

 

 

 

HECHOS DESTACABLES EN LA CIUDAD DE SEVILLA

.- En 1.946 se produce el conflictivo traspaso de Antúnez del Betis al Sevilla. Un directivo del Betis lo ofrece por 25.000 duros, para evitar que el Betis desapareciese por impago de deudas.

.- En 1.946 se decide que dos años después la feria sea trasladada definitivamente a Los Remedios, pero como las cosas de palacio van despacio, tienen que pasar más de 24 años para que eso se convierta en realidad.

.- El Régimen de Franco no es admitido en la ONU y las manifestaciones pro-Franco se suceden por toda España en protesta por la actitud de la Organización de Países que además nos han hecho un boicot internacional.

.- El Cardenal Segura prohíbe toda clase de bailes, excepto los que se realicen en el Real de la Feria.

.- El Sevilla le gana al Barcelona por un rotundo 8-0, y la comidilla dura más de un mes en toda la Ciudad.

.- 1.947, Continúan mandando Franco y el cardenal Segura. Franco en toda España y el Cardenal Segura en toda Sevilla.

.- 1.947, Nueva riada en Sevilla y van... esta vez el agua llega a la Campana, La Catedral y la Magdalena.

.- 1.947, Se produce la gran explosión en Cádiz que a punto estuvo de hacer desaparecer la ciudad.

.- 28 de Agosto de 1.947. Manolete muere en la plaza de toros de Linares cogido por el toro “Islero” de la ganadería de Miura.

.- 1.947, Visita a Sevilla por parte de Eva Perón, que tiene un gran recibimiento.

.- 1.948. Rita Hayworth, o Rita Cansino que es como se llama realmente, envía fotos para todo el que vaya al cine Pathé a ver el estreno de su película Gilda.

.- 1.948. Baja el Real Betis Balompié a Tercera División y estuvo a punto de desaparecer. La F.A.F. para evitarle la vergüenza de verle jugar frente al Calavera, Coria e Iliturgi, lo encuadra en el grupo centro con Cacereño, Segoviana, Plus Ultra y Toledo.

. 1.948. Conmemoramos con más pena que gloria debido a los escasos caudales el 700 Aniversario de la Conquista de la Ciudad.

.- 1.948. Nueva riada motivada porque el Guadalquivir viene rebosando desde Córdoba, y el Guadaíra provoca una nueva inundación al derruirse el muro de contención del matadero.

.- 1.948. Se crea en toda España, el Documento Nacional de Identidad

.- 1.948. Realiza una visita a Sevilla el Dr. Fleming, posiblemente el mejor médico de la historia.