capítulo 17
capítulo 18
capítulo 19
capítulo 20
capítulo 21
capítulo 22
capítulo 23
capítulo 24
capítulo 25
capítulo 26
capítulo 27
capítulo 28
capítulo 29
capítulo 30
capítulo 31
capítulo 32
capítulo 33
capítulo 34
capítulo 35
capítulo 36
capítulo 37

 CAPÍTULO 15. El Sevilla en la Copa de Europa 57-58

EL SEVILLA EN LA COPA DE EUROPA

El Sevilla al terminar la temporada 56-57, como subcampeón pierde la gran oportunidad de hacerse con el segundo título liguero. No queda más remedio que rendirse ante la evidencia y la diferencia con el campeón el Real Madrid es clara. Sin embargo una vez concluida la temporada se vería enormemente beneficiado. 40 días después de terminado el campeonato de liga, es decir el 30 de mayo de 1957, se juega la final de la Copa de Europa, en Chamartín entre el Real Madrid y el equipo italiano de la Florentina. La victoria del campeón español por 2-0 sobre los italianos le da el derecho a participar en la edición del año siguiente por su doble condición de campeón de la liga y la propia Copa de Europa. Y esta circunstancia motiva que el subcampeón de liga el Sevilla pueda participar también en la competición continental, reservada solo para los campeones de liga.
Evidentemente la tristeza que había motivado la irregular salida de Helenio Herrera del Sevilla y el mal sabor de boca que había dejado entre los aficionados queda un poco mitigada por ésta clasificación. Era la primera vez en la historia que un equipo andaluz accedía a la más alta competición europea.
La participación del Sevilla en esta alta competición fue bastante buena ya que logró llegar hasta cuartos de final y codearse entre los ocho mejores equipos europeos: Ajax, Manchester, Vasas de Budapest, FK Belgrado, Bv Borussia, Milán, Real Madrid y Sevilla FC, fueron los cuarto finalistas, en el camino se habían quedado equipos de la importancia de Benfica eliminado por el Sevilla, CDNA de Sofia, Rangers de Glasgow, Saint Etienne el campeón francés, Rapid de Viena, CCA Bucarest, Dukla de Praga…
El Sevilla tuvo una participación europea muy brillante. Llegó a cuartos de final, pero podría haber llegado mucho más lejos si no llega a ser que en su camino se cruzó el Real Madrid, sin duda el equipo más en forma del fútbol mundial.
La directiva sevillista reclamó a la Uefa ya que entendía que no debían enfrentarse excepto en la final dos equipos del mismo país. La protesta totalmente lógica no prosperó y hubo que conformarse con haber llegado a esas alturas que ya era un éxito de enormes dimensiones.
La anécdota más importante de la participación del Sevilla en la alta competición fue sin duda el que en las dos primeras eliminatorias ante Benfica y Aarhus de Dinamarca el entrenador fuese el balear Satur Grech y cesado éste por la pésima marcha del equipo en la liga nacional-fue cesado en diciembre de 1957-fuese Diego Villalonga el entrenador en el enfrentamiento de cuartos ante el Real Madrid.

Primera eliminatoria:
SEVILLA FC 3 - BENFICA 1
Sevilla, 19-09-57.- Lleno absoluto en Nervión. Noche veraniega y fútbol de alta calidad por parte del Sevilla. Los aficionados no salían de su asombro de cómo marchaba el Sevilla en la liga domestica y lo bien que se manejaba en la competición europea.
SEVILLA.- Busto, Romero, Campanal, Valero, Ramoní, Herrera II, Antoniet, Arza, Pepillo, Pepin y Pahuet.
BENFICA.- Bastos, Calado, Serra, Angelo, Pegado, Alfredo, Palmeiro, Coluna, Aguas, Caiado y Cavem.
GOLES.- Al comienzo de la segunda mitad en el minuto 46, Pahuet marca el 1-0 y se anota el alto honor de ser el primer jugador del Sevilla que marca un gol en competición europea. En el minuto 48, empata 1-1, el benfiquista Palmeiro. En el minuto 59, Antoniet tras una magnifica jugada de toda la delantera marca el 2-1. En el 79, Pepillo consigue un gran gol dejando el 3-1 definitivo en el marcador. Arbitró el encuentro el gales Grosppi


BENFICA 0 - SEVILLA FC 0
Lisboa, 26-09-57.- Lleno total en el estadio lisboeta de Da Luz.
BENFICA.- Bastos, Calado, Serra, Angelo, Pegado, Alfredo, Palmeiro, Coluna, Aguas, Zezihno y Cavem.
SEVILLA.- Busto, Romero, Campanal, Valero, Ruiz Sosa, Herrera II, Antoniet, Arsenio, Loren, Pepin y Pahuet.
El Sevilla hizo un partido genial en Portugal frente al Benfica, el equipo muy ordenado en defensa con una noche inspiradísima de Busto bajo los palos y de Romero, Campanal y Valero en defensa, con la inestimable ayuda de Ruiz Sosa y Herrera II en muchos momentos del partido, los sevillistas aguantaron todas y cada una de las embestidas en ataque que hicieron los benfiquistas, el técnico del Sevilla , Satur Grech tenía la lección bien aprendida y conocía del comportamiento de los lisboeta en su cancha.
El Sevilla incluso pudo ganar este partido puesto que a Pahuet el colegiado le anuló un tanto por presunta falta anterior. Los portugueses dieron un partido lleno de dureza, rayando en algunos momentos la antideportividad.

Octavos de Final.
SEVILLA FC 4 - AGF AARHUS (Dinamarca) 0
Sevilla, 27-11-57.- Otro lleno total en el viejo Nervión. Se puso el cartel de "no hay billete"
SEVILLA.- Javier, Romero, Herrera II, Valero, Ruiz Sosa, Ramoní, Antoniet, Loren, Arza, Pepillo y Arsenio
AARHUS.- From, Gregersen, Nilssen, Gundlev, Madsen,Olessen, Pilgaard, J. Jensen,Erik Jensen, Rov y Andersen.
GOLES.- 1-0. Min. 6, corner que bota Arza desde la izquierda, el balón va a la cabeza de Loren que envía certeramente a la derecha donde se encuentra Antoniet libre de marca y en difícil posición remata a la red. 2-0. Min. 24, escapa Ramoní que lanza al extremo donde está Antoniet, éste corre la banda y cuando llega al área danesa centra templado para que Loren que entraba en carrera marque un gran gol 3-0. Min. 30, internada de Ramoní en perpendicular, Antoniet se coloca de Ariete y cuando recibe el centro de Ramoní salva la entrada del meta y marca el gol 4-0. Min. 52, entrada por la banda de Romero que pasa sobre Antoniet, éste pasa a Arza que se coloca de extremo derecho lanzando un magnifico centro cuando Loren pisa el área danesa, éste no tiene problema para culminar la jugada con un bonito gol.
AGF AARHUS 2 - SEVILLA FC 0
Dinamarca, 04-12-57.- Terreno de juego en pésimas condiciones por la nieve caída horas antes de comenzar el partido, al cual en Sevilla de le denominó el “partido del frío”
AGF AARHUS.- From, Gregersen, Nilssen, Gundlev, Amadsen, Olsen, Pilgaard, Madsen, E. Jensen, J. Jensen y Kjaer.
SEVILLA.- Javier, Romero, Herrera II, Valero, Ruiz Sosa, Ramoní, Antoniet, Arza, Loren, Pepillo y Pahuet.
GOLES.- Erik Jensen en los minutos 40 y 81.
La claridad del resultado en el partido de ida, motivó que pocos espectadores se dieran cita en el partido de vuelta, aparte de ello la temperatura en Dinamarca eran de fríos polares, según cuentan algunos jugadores del Sevilla jamás habían pasado tanto frió como esa noche, el partido parecía que se estaba jugando sobre una capa de hielo. El Sevilla encajó dos goles pero fueron claramente insuficientes para eliminarlos de la Copa de Europa.

REAL MADRID 8 - SEVILLA FC 0
Madrid, 23-01-58.-Estadio de Chamartín. 100.000 espectadores en las gradas.
R. MADRID.- Alonso, Marquito, Santamaria, Lesmes, Santisteban, Zarraga, Kopa, Marsal, Di Stefano, Rial y Gento.
SEVILLA FC.- Busto, Romero, Campanal, Valero, Arenas, Maraver, Liz, Arza, Ramoní, Antoniet y Loren.
GOLES.- 1-0: Di Stefano; 2-0: Kopa. 3-0: Marsal. 4-0: Di Stefano. 5-0: Kopa. 6-0: Gento. 7-0: Di Stefano. 8-0: Di Stefano.
Arbitró el partido el belga Van Nuffel, que expulsó a Campanal y Marsal por agresión mutua.
SEVILLA FC 2 - REAL MADRID 2

Sevilla, 23-02-58.-Estadio de Nervión con lleno total
SEVILA.- Guerrica, Herrera II, Maraver, Valero, Pepin, Ruiz Sosa, Antoniet, Arza, Payá, Loren y Pahuet.
R.MADRID.- Dominguez, Atienza, Santamaria, Lesmes, Muñoz, Zárraga, Joseito, Kopa, Di Stefano, Mateos y Pereda.
GOLES.- 1-0: Pahuet 2-0: Payá En la segunda mitad Pereda marcó los dos goles del Real Madrid
Al final, el Real Madrid conseguiría proclamarse por tercera vez consecutiva campeón de la Copa de Europa al vencer en la final al Milán por tres tantos a dos.

LA COPA DE EUROPA INFLUYÓ EN LA LIGA

Siete temporadas continuas pasaron hasta que el Sevilla tuvo la pésima clasificación de un 10º puesto en la general. En esas siete temporadas se habían logrado dos subcampeonatos, dos cuartos puestos, dos quintos y un sexto. Muy buen bagaje al estar durante tantos años entre los grandes. El Sevilla se codeó durante ese tiempo con Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid.
¿Qué ocurrió para que se bajara tanto el diapasón? Dos fueron los motivos: uno las bajadas que se producían generalmente en todos los equipos que entrenaba Helenio Herrera tras su marcha y sin duda el otro motivo fue el tener que jugar en tres competiciones; liga, copa y copa de Europa. En esos momentos los equipos ni tenían las fuerzas necesarias para tantos partidos, ni plantilla para alternar a los jugadores.
La irregular salida del “melena” del Sevilla, provocó que el club buscase con cierta urgencia al entrenador que debía ocupar el banquillo. La gira americana en el verano la cubrió el impenitente Guillermo Campanal con Joaquín Postigo como segundo. Incluso ocurrió un hecho un tanto insólito. Eugenio Montes Cabeza que iba a cargo de la expedición sevillista a América se llevó el encargo de la junta directiva de que contratara a un entrenador sudamericano, cosa que ocurrió en Argentina en donde Eugenio Montes llegó a un acuerdo para contratar al técnico argentino Alejandro Scopelli. Cuando el delegado sevillista telefonea a España para dar la noticia de la contratación, el presidente interino del Sevilla D. Francisco Graciani Brazal le comunica que tiene que romper el acuerdo, puesto que el tesorero Manuel Zafra se había comprometido en España con el balear Satur Grech. La coordinación falló estrepitosamente. Mientras el equipo estaba en la mencionada gira, en Sevilla se iba conformando la plantilla de cara a la temporada. Causan baja, Amaro que se marcha al Córdoba, el guardameta Vera que lo hace al Sporting de Gijón y Quirro poco antes de comenzar la temporada se marcha al Cádiz, ante las pocas posibilidades que tenía de entrar en el equipo. En cuanto a las altas son numerosas. Llegan Antoniet y Cardoso procedente del Real Jaén. El guardameta Cardoso, al haber tres porteros más en plantilla pasa al C.D. Puerto que es el filial del Sevilla en esos momentos. Son también altas Arsenio procedente del Deportivo, Diéguez que procede del San Lorenzo de Almagro, Gómez procedente del Rácing de Santander. Guerrita del Vasconia, Haro del Linares, Oviedo del Rayo Vallecano, Arenas que es recuperado del Deportivo donde estaba cedido y el joven Tiravit que procede del Coria. Por tanto la plantilla queda conformada por los siguientes jugadores: Busto, Javier, Guerrica y Cardoso como porteros. Campanal, Herrera II, Maraver, Romero y Valero eran los defensas. Arenas, Enrique, Haro, Pepín, Ramoní y Ruiz Sosa centrocampistas y los delanteros: Antoniet, Liz, Tiravit, Pepillo, Payá, Arsenio, Pahuet, Oviedo, Loren, Arza, Gómez, Haro, Doménech y Diéguez.
En los previos del comienzo de la temporada es lo único digno de mención al lograrse por tercera vez consecutiva el Trofeo Carranza donde en esa edición jugaron Sevilla, Atlético de Bilbao, Rácing de Paris y Os Belenense de Portugal. Era la primera vez que se hacía de forma cuadrangular, el Sevilla le ganaba 4-3 al Os Belenense y el Atlético de Bilbao 2-1 al Rácing de Paris. En la final el Sevilla se imponía a los leones de San Mamé por 2-1, Tres ediciones y tres trofeos para el Sevilla. En cambio el comienzo liguero fue desastroso. En la inauguración de la temporada el Sevilla pierde por 3-1 en Las Corts ante el Barcelona empatando a cero ante el Real Jaén en el primer partido en Nervión, en la 3ª jornada derrota sin paliativos 6-0 ante el Real Madrid en Chamartín. El entrenador balear no lograba tomarle el pulso a la competición hizo toda clase de cambios en la alineación. Hasta ese momento tenían puesto de titular Busto en la puerta, Romero y Campanal en la defensa, en la medular hizo toda clase de cambios, probando a Ramoní, Herrera, Ruiz Sosa… y en la delantera solo Pepillo, Pepín y Pahuet lograron titularidad en esos primeros compases liguero. Los aficionados acostumbrados a ganar con la presencia de Helenio Herrera en el banquillo, comenzaron a no estar muy conforme con el devenir del equipo, y en la cuarta jornada-segunda en Nervión-estaban predispuesto a la protesta, solo la clara victoria por 3-0, frente a la Real Sociedad calmó los ánimos momentáneamente, el nerviosismo de los aficionados de alguna manera estaba justificado el Sevilla en la 3ª jornada se coloca en el lugar 15º de la clasificación que la componían 16 equipos. En el mes de octubre no mejoraron mucho las cosas y ante el empate en el Molinón y la victoria en Nervión por 3-1 ante el Atlético de Bilbao, la explosión del respetable llega el primer domingo de noviembre con la derrota en casa ante el Español de Barcelona por 0-1. Aún así lo peor estaba por llegar, el Sevilla se coloca en esos momentos en el puesto décimo de la general. El mes de diciembre lo afronta el equipo con solvencia en la Copa de Europa, pero con actuaciones deprimentes en el campeonato liguero. Empate a uno en la Romareda, también a uno en Nervión ante el Osasuna y los tres resultados siguientes llevan a la desesperación a los aficionados y a la propia directiva, derrota en Los Carmenes granadinos, derrota abultada 4-1 en Las Palmas y el año se cierra con derrota en Nervión ante el Valencia. La cuerda se rompe por el lado más fácil y el balear Satur Grech (el hombre de la pajarita como le llamaban) es cesado y reemplazado por Diego Villalonga.
Los comienzos de Diego Villalonga en el banquillo no abren precisamente las puertas de optimismo en los aficionados que comprueban como el Sevilla es goleado en la Copa de Europa por un aplastante 8-0 en Chamartín, mientras que en liga llega consecutivamente derrotas en Nervión ante el Barcelona y en la Victoria ante el Real Jaén, el equipo se mantiene en la cola de la general desde la jornada 13ª y lógicamente cunde el desanimo, ni siquiera la victoria en Nervión por 3-2 ante el Real Madrid logra dar ánimo a los aficionados que cada día ven más negro el horizonte y no ven el resurgir del equipo, con las tres derrotas seguidas de las jornadas 19ª, 20ª y 21ª, ante Real Sociedad, Sporting de Gijón y Atlético de Bilbao, comienza a cundir el pánico y aunque nunca falla el apoyo del público, los aficionados no ven clara las cosas. Hasta la jornada 22ª el Sevilla se mantiene en la última posición pese a ganar al Real Valladolid. La cosa comienza a cambiar en la siguiente jornada con la victoria en Sarriá por 2-3. De cualquier forma no es suficiente puesto que aunque ocupa el lugar décimo quinto, ese puesto también es de descenso automático. A falta de tres jornadas para el final nadie confía en la reacción y todos los aficionados aceptan el destino y aunque no se comprende como se ha llegado a esa situación límite, lo cierto es que la cosa parece insalvable. En plena feria el 20 de abril con la victoria ante el Granada llega la reacción. Ahora los aficionados hacen cuentas y más cuentas porque si bien es cierto que el Real Jaén ya tiene asegurado su descenso de categoría, el otro puesto comienza a estar muy disputado y hasta seis equipos están implicados con solo dos puntos de diferencia entre unos y otros. Valladolid, Zaragoza, Granada, Sporting, Las Palmas y Sevilla intentan salvarse de la quema. Los enfrentamientos entre si son determinantes y el Sevilla comienza a despejar su futuro en el siguiente partido también en Nervión al vencer ampliamente al Las Palmas por 4-1, en tan solo siete días logra sendas victorias ante rivales directos como eran Granada y Las Palmas y ello conlleva una gran escalada en la clasificación, a falta de cuatro jornadas el Sevilla está ocupando el lugar 15ª, a falta de tres jornadas se coloca en el lugar 12º, a falta de dos en el lugar 11º y finalmente al empatar en el último partido ante el Valencia en Mestalla, se queda definitivamente en el lugar décimo de la clasificación general. El Sevilla termina con 25 puntos y el Valladolid desciende con 23 acompañando al Real Jaén a 2ª división.
La trayectoria copera es igualmente desesperante, en la primera ronda Las Palmas deja fuera de combate al Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

HECHOS DESTACABLES EN LA CIUDAD DE SEVILLA