capítulo 17
capítulo 18
capítulo 19
capítulo 20
capítulo 21
capítulo 22
capítulo 23
capítulo 24
capítulo 25
capítulo 26
capítulo 27
capítulo 28
capítulo 29
capítulo 30
capítulo 31
capítulo 32
capítulo 33
capítulo 34
capítulo 35
capítulo 36
capítulo 37

 CAPÍTULO 2. Supremacía en Andalucía (1917 - 1928)

1916-17.- El Sevilla gana la primera Copa de Andalucía. La final la juega contra el Recreativo de Huelva al que derrota por un claro 4-0. Este mismo año también gana la Copa de Sevilla al vencer al Betis por el resultado claro de 5-0. Se incorpora al Sevilla Juan Armet de Castellví su nombre futbolistico "KINKE" fue el creador de la famosa escuela sevillana.

1917-18.- El Sevilla se proclama nuevamente ganador de la Copa de Andalucía, esta vez con amplia polémica. La final se juega a doble partido. En el Mercantil el Sevilla le gana al Betis por el resultado de 3-2, en el campo del Betis pierde por 3-1, hay que jugar un partido de desempate, se sortea el campo y le toca jugarse en el Mercantil, el Betis no puede contar con dos de sus jugadores titulares Artola y Canda porque estan cumpliendo el Servicio Militar, argumentando ante la Federación que es una maniobra del Sevilla y que por tanto decide presentarse con los juveniles. El partido se jugó y como era lógica no tuvo color y el Sevilla vence al Betis por 22-0.

En el mes de octubre se inaugura el nuevo Estadio de la Victoria.

1918-19.- Curiosamente se vuelve a inaugurar el nuevo Estadio de la Victoria, esta segunda inauguración cuenta con el concurso del Real Madrid al que el Sevilla vence en los dos encuentros disputados (5-1 y 3-2). El Sevilla se vuelve a proclamar nuevamente Campeón de la Copa de Andalucía, al vencer en la final al Recreativo de Huelva por 2-0
En esa temporada se llegan a jugar hasta 10 derbis de los cuales 7 los gana el Sevilla y 3 el Betis.

1919-20.- Muere repentinamente el gran Paco Alba que lo había sido todo en el Sevilla, fundador, jugador y presidente. Como iba a ser costumbre el Sevilla vuelve a proclamarse Campeón de la Copa de Andalucía, en la final vence al Español de Cádiz por el tanteo de 5-1, pero otra vez iba a saltar la polémica el Betis que había sido eliminado por este equipo gaditano presenta reclamación indebida en la alineación de un jugador del Español, la Federación anula la final y decreta que hay que jugarla contra el Betis. La vuelve a ganar el Sevilla ahora ante el Betis al que derrota con el resultado de 3-2.

1920-21.- Nuevamente se proclama el Sevilla Campeón de la Copa de Andalucía, jugandose en forma de liguilla con la participación del Betis y Recreativo de Huelva.
En semifinales de la Copa de España (tras apear al Levante) le toca jugar frente al Athletic de Bilbao, el equipo vasco se niega a venir a Sevilla argumentando que hay demasiados kilómetros. Increíblemente la Federación decreta que los dos partidos se jueguen en Madrid. El primer partido lo gana el Sevilla por 4-2, en el segundo el resultado es de empate a uno. El Sevilla se proclama finalista, pero aún llegaría otra cacicada federativa el Athletic reclama por la alineación de Ocaña, Rey y León, argumentando que habían jugado esa misma temporada en el Betis ( al parecer los dirigentes del Athletic habían aceptado de antemano la alineación de estos jugadores).

1921-22.- El Sevilla deja tan buen sabor de boca con el fútbol que practica en Madrid que es contratado por el Real Madrid para jugar un partido amistoso, venciendo al equipo madrileño por 5 tantos a 1 en su propio feudo. Nace la llamada "línea del miedo", formada por Escobar, Spencer, Kinké, León y Brand. Nuevamente el equipo sevillista se proclama vencedor de la Copa Andalucía; se había jugado ésta por el sistema de liguilla, y a la final llegaron el Sevilla, el Recreativo de Huelva y el Real Betis, resultando vencedor el Sevilla.

1922-23.- Spencer se convierte en el primer jugador internacional del Sevilla Fútbol Club. Debutó en el campo de la Victoria ante la selección de Portugal, al que el conjunto español venció por tres tantos a uno. Ese mismo partido también lo jugó otro sevillista: Herminio. Y, ¿por qué es Spencer el primer internacional y no Herminio?. Pues sencillamente porque Spencer fue seleccionado con anterioridad para jugar contra Portugal en Lisboa, pero por problemas de enlace con el vehículo que lo trasladaba a la capital lusa llegó tarde al encuentro y no pudo debutar en ese partido.

1923-24.- Debuta el gran guardameta Guillermo Eizaguirre en el primer equipo del Sevilla a la edad de 15 años, en un partido amistoso ante el Real Madrid, en el que se vence por un contundente seis a cero. El Sevilla gana de nuevo la Copa Andalucía al derrotar en la final al Betis por cuatro tantos a dos.

1924-25.- El Sevilla se proclama una vez más Campeón de la Copa Andalucía, venciendo en la final al Real Betis por tres tantos a cero. La final de la Copa de España es adjudicada al Estadio de la Victoria, con lo cual se tenía mucha ilusión para que el Sevilla fuera finalista de esta competición. No pudo ser y fueron los equipos de Barcelona y Arenas de Guecho, proclamándose campeón el Fútbol Club Barcelona. El 25 de Enero de 1.925 se juega en el Estadio de la Victoria un partido internacional entre Andalucía y Hungría (0-0), curiosamente toda la selección andaluza estaba compuesta por el equipo del Sevilla FC.

1925-26.- el gran guardameta Eizaguirre debuta con la selección española a la edad de 18 años. Muere repentinamente el jugador Spencer cuando contaba 28 años de edad. El Sevilla se adjudica una vez más la Copa Andalucía en un partido de desempate frente al Betis jugado en la ciudad de Córdoba (3-0)

1926-27.- El Sevilla pierde por primera vez la Copa Andalucía, lo hace ante el Betis por 2-0, tras un nuevo desempate jugado nuevamente en Córdoba. En mayo se decreta la implantación en España del fútbol profesional, aunque en todas las instancias se hablaba ya de una profesionalización oculta.

1927-28.- Se inaugura el Estadio de Nervión. Se constituye por pare de la federación, no sin múltiples polémicas, las divisiones profesionales. Las autoridades deciden que la primera división la formen 10 equipos (Athletic de Bilbao, Barcelona, Real Madrid, Arenas de Guecho, Real Unión de Irún, Real Sociedad, Español, Atlético de Madrid y Europa, a los que deben de unirse el décimo, que será el vencedor de una eliminatoria entre los 10 equipos que iban a formar la 2ª división). El Sevilla FC llega a la final, pero en una durísima final de partidos es apeado por el Rácing de Santander (1-1, 2-2 y 2-1).
 

HECHOS DESTACABLES EN LA CIUDAD DE SEVILLA

1917.- Joselito el Gallo, jura bandera en el Cuartel de Ingenieros situado en la Avenida de la Borbolla. Muere el diplomático José Gestoso nacido en Sevilla en 1852.

1918.- Se organiza en Sevilla por primera vez la Cabalgata de los Reyes Magos, Gaspar y Baltasar montan en camello, Melchor lo hace en un caballo blanco ante la imposibilidad de encontrar un tercer camello.

1919.- Ponen una bomba al paso de la cofradía del Gran Poder el episodio se salda milagrosamente solo con un herido al que hay que amputarle una pierna.

1920.- Los periódicos pasan de costar 5 céntimos a 10 céntimos, hay muchas protestas por esta brutal subida, los que los editan argumentan que no se había subido desde hacia 25 años. Muere Joselito al ser corneado por un toro en la Plaza de Talavera de la Reina.

1921.- Visita Sevilla la Reina de Bélgica. Llega a Sevilla el Cardenal Illundai. Se inaugura la Corta de Tablada y en Puente Alfonso XIII conocido popularmente como el Puente de Hierro.

1922.- Abunda la venta ambulante, los burros cargados de pan generalmente de Alcalá, productos hortícolas y cisco para combatir el frío se prodigan por toda la ciudad. Salen por primera vez las cofradías de San Benito y La Candelaria. Se retira Juan Belmonte del toreo, según se comenta por no haber podido superar la muerte de Joselito.

1923.- Salen por primera vez cofradías el Lunes Santo. Abundan los puestos de aguadores, los fijos estaban situados en la Encarnación, el Duque, la Magdalena, la Alfalfa, Plaza Nueva y puerta de la Catedral.

1924.- Se reforma completamente el edificio de la Audiencia en la Plaza de san Francisco. Se inaugura la estatua del Rey San Fernando emplazada en la Plaza Nueva. Muchas cofradías tienen problemas para salir debido a los altos costes. Según un presupuesto de la época 6.000 reales cuestan la cera, 5.000 la nómina de los costaleros y 4.000 la banda de música.

1925.- En el parador/fonda de la calle Alhóndiga se reúnen diariamente multitud de cosarios procedentes de los pueblos de la provincia, estos traen huevos, hortalizas y productos cárnicos y se llevan para sus pueblos encargos de mascota, bastones, gafas, zapatos y ropa interior tanto para señoras como para caballeros.

1926.- Concluyen las obras del magnifico edificio de la Telefónica ubicado en plena Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento.

1927.- Sevilla se convierte en una gigantesca obra de cara a la Exposición Universal que se celebraría en 1.929, el famoso arquitecto Aníbal González no da abasto en la realización de proyectos y obras, sin duda alguna lo mejor la construcción de la magnifica Plaza de España.

1928.- Toda Sevilla trabaja para el evento que se aproxima, pero los fines de semana se echan a la calle para pasear y poner de bote en bote los quioscos/bares de la época, los más famosos los de los jardines de Murillo y los de la Alameda de Hércules.