capítulo 17
capítulo 18
capítulo 19
capítulo 20
capítulo 21
capítulo 22
capítulo 23
capítulo 24
capítulo 25
capítulo 26
capítulo 27
capítulo 28
capítulo 29
capítulo 30
capítulo 31
capítulo 32
capítulo 33
capítulo 34
capítulo 35
capítulo 36
capítulo 37

 CAPÍTULO 4. A Primera con solvencia (1933 - 1934)

El 18 de Febrero de 1934, Guillermo Campanal y Tejada con sendos goles en Vallecas al Atlético de Madrid se produce el primer ascenso del Sevilla a la Primera División Nacional.
El partido frente al Atlético se organiza como una gran final, mas de 2.000 aficionados se trasladan desde Sevilla a Madrid, unos 1.000 en un tren especial que flota la empresa ferroviaria MZA, los otros 1.000 lo hacen en camiones y coches particulares. El partido contiene un ambientazo inusitado para esas épocas. El Sevilla se ve favorecido por el atrevimiento del entrenador colchonero que alinea a dos jugadores (Arocha y Feliciano sensiblemente tocados) hasta el punto de que al comienzo del partido se resiente Feliciano y prácticamente el Atlético juega con diez jugadores. Al descanso se llega con empate a cero en el marcador. En la segunda mitad, habían pasado solo cuatro minutos cuando Tejada centra magistralmente sobre la cabeza de Campanal y este marca ante el delirio de los sevillistas y el enfado de los colchoneros. A partir de ahí el encuentro se transforma en brusco y violento, los aficionados arrojan continuamente objetos al terreno de juego y el árbitro se ve necesitado de parar el partido en varias ocasiones. Una entrada de Tache a Marín hace que el colchonero se revuelva y agreda al jugador sevillista, el árbitro lo envía a la caseta y poco a poco los aficionados locales van resignándose a la evidencia, cuando falta un minuto para el final Tejada hace el segundo gol para el Sevilla y con ello se asegura el equipo blanco el ascenso a Primera División.
En ese encuentro se habían alineados por parte del Atlético de Madrid: Pacheco, Corral, Olaso, Rey, Ordóñez, Feliciano, Marín, Buiría, Eleicegui, Arocha y Almunarriz. El Sevilla lo hace con Eizaguirre, Euskalduna, Deva, Alcazar, Segura, FEDE, Tejada, Torrontegui, Campanal, Tache y Caro.

El destino quiso que la alegría se convirtiese en tristeza producida por el choque de trenes en uno de los cuales venían los seguidores del Sevilla, el mismo se produjo a las 3,10 h. De la madrugada en la población de Villanueva de la Reina, murieron 9 personas y resultaron heridas 56, de ellas 23 de gravedad.
En Sevilla se preparaba un gran recibimiento en la Plaza de la República (actual Plaza de España) pero debido al accidente por orden del presidente del Sevilla D. Ramón Sánchez Pizjuan cuando el equipo llego a Sevilla los jugadores se disolvieron cada uno para sus domicilios en señal de duelo y dolor.

La fiesta quedó postergada para el domingo siguiente en los previos del partido que enfrentarían al Sevilla y al Real Unión de Irun. Se guardo un luctuoso y silencioso minuto por las victimas del accidente. Asistió como invitado de lujo al partido el fisico e inventor del autogiro, Juan de la Sierva, en el descanso este amenizó el partido sobrevolando con su "cacharro" el viejo estadio de Nervión. El Sevilla le ganó el partido al Real Unión de Irún por 3-1, siete días antes se había garantizado el ascenso y ahora tras perder el Atlético de Madrid en el Molinón de Gijón se garantizaba tambien el liderazgo.

LA TEMPORADA:

Fue la segunda temporada del inigualable presidente Ramón Sánchez Pizjuan. Éste sabía perfectamente que tras haber tocado fondo no había otro remedio que reforzar el equipo con buenos jugadores para evitar los problemas que se pasaron en la temporada anterior y así se hizo. Se comenzó fichando al mejor entrenador del momento del fútbol español al gallego Ramón Encinas Dios, que había ascendido al Deportivo Alavés a 1ª división hacía tres temporadas.
Ramón Encinas era uno de los pocos entrenadores españoles que ocupaban banquillo, ya que la mayoría eran extranjeros, normalmente ingleses y del este de Europa. Un enamorado del fútbol que con el paso del tiempo daría al Sevilla nada más y nada menos que dos títulos la Copa de España de 1.935 y el campeonato de liga de la temporada 45-46.
Concho Encinas hizo de entrenador, preparador físico y fichador de jugadores. Los refuerzos importante son: Euskalduna procedente del Alavés, Tache del Baracaldo, Pepe López, que se había iniciado en el fútbol en el colegio de los Salesianos de la Trinidad, pero que había marchado a Madrid para jugar en el Athlétic, su tío el popular “conde la natilla” que trabajaba en la confitería La Española lo trae por mediación de Antonio Calderón para probarlo durante tres meses en el campeonato mancomunado, se quedaría 16 años enrolados en el Sevilla. Alcázar y Bastos ascienden de la cantera, pero quizás lo más sorprendente fue lo de Segura jugador que había fichado la temporada anterior y que apenas había jugado y esa temporada Encinas lo haría titular y un jugador fundamental en la línea de medios del Sevilla, junto con Alcázar y Tache.
Lógicamente hubo numerosas bajas, hasta once jugadores dejaron de pertenecer al Sevilla, de esos once algunos jugadores de autentica valía como los casos de Ventolrá y Padrón que ficharon por el Barcelona, dejando en las arcas sevillistas buenos dividendos. Abad fichó por el Gerona, Alfaro por el Rácing de Córdoba, Angelillo y el meta Bueno por el Cádiz, Morán por el Recreativo de Huelva, Silvosa vuelve al Ferrol y cuelgan las botas Iglesias y Sedeño con 32 años y Pepe Brand con 34.

Moncho Encinas hace algo fundamental para el perfecto funcionamiento de un equipo, un buen acoplamiento y mantener con asiduidad un once. Eizaguirre continua insustituible bajo los palos. La defensa la forman dos auténticos jabatos: Euskalduna y Deva, la media la ya mencionada Alcázar, Segura y Fede y en la delantera donde ya tenía el puesto asegurado Guillermo Campanal y se les unía Tejada como exterior derecha, Tache como interior, Cortón como interior izquierda y Caro como extremo. Esta ala fue la que tuvo más cambios, ya que también Torrontegui y Bracero ocuparon muchas veces ese lado del ataque.
Campanal hizo 28 goles en los 17 partidos que jugó poniendo el récord de goles marcados en las seis temporadas que el Sevilla había jugado en la división de plata, el goleador sevillista marcó 75 goles en las cinco temporadas que jugó en esa categoría con el Sevilla.
La temporada comienza con victoria en el campo de San Juan de Pamplona al vencer el Sevilla al Osasuna por 3-1, idéntico resultado en Nervión ante el Celta. Goleada 6-2 ante el Murcia nuevamente en Nervión con tres goles marcado por Campanal. Empate a cero en el Molinón y goleada 4-0 ante el Deportivo Alavés el ex-equipo de Encinas, todos los goles lo marca Campanal. Empate a tres goles en Riazor ante el deportivo. Empate a tres goles en Nervión ante el Atlético de Madrid. Empate a cinco en el estadio Gal de Irún. 5-1 ante el Sabadell en Sevilla e idéntico resultado siete días más tarde otra vez en Nervión pero ahora ante el Osasuna ya en la segunda vuelta. El Sevilla bate un record al llegar a jugar diez jornadas sin perder un partido. En la continuidad de la segunda vuelta el Sevilla baja algo su intensidad hasta que en la jornada 15ª el Sevilla barre del campo de Nervión al Deportivo de la Coruña al machacarlo ganándole por 9-0, con cuatro goles facturados por Campanal- se establece un nuevo record del Sevilla en 2ª división- Hasta que llega esa fecha historica del 18 de Febrero de 1.934.
Estos fueron los resultados: Con un empate a dos tantos en Sabadell cerró brillantemente el Sevilla la temporada habiendo conseguido 27 puntos, con 11 victorias, 5 empates y 2 derrotas. Los delanteros del Sevilla marcaron 56 goles de los cuales Campanal logró 28, Tache (8), Cortón y López (4), Caro, Segura, Tejada y Torrontegui (2) y Bracero, Euskalduna, Fede y el celtico Piñero en propia puerta (1). La plantilla estuvo compuesta por Alcazar, Bastos, Bracero, Campanal, Caro, Cortón, Deva, Eizaguirre, Espinosa de los Monteros, Euskalduna, Fede, López, Peña, Segura, Tache, Tejada y Torrontegui.

Osasuna 1 - Sevilla 3 // Sevilla 5 - Osasuna 1
Sevilla 3 - Celta 1 // Celta 4 - Sevilla 0
Sevilla 6 - Murcia 2 // Murcia 2 - Sevilla 1
Sporting 0 - Sevilla 0 // Sevilla 2 - Sporting 1
Sevilla 4 - Alavés 0 // Alavés - Sevilla (Susp)
Deportivo 3 - Sevilla 3 // Sevilla 9 - Deportivo 0
Sevilla 3 - Atco. Madrid 3 // At. Madrid 0 - Sevilla 2
Unión Irun 5 - Sevilla 5 // Sevilla 3 - Unión Irun 1
Sevilla 5 - Sabadell 1 // Sabadell 2 - Sevilla 2


Por fin el Sevilla tras seis largos años llegaba a la categoría que por derecho propio le correspondía; la Primera División.
A nivel individual Campanal y Fede se convierten en internacionales.

En la Copa de España, el Sevilla apea al Ceuta al empatar a tres tantos en la ciudad norteafricana y ganarle en Nervión por 5-0. En octavos de final la suerte es adversa, el 5-1 a favor del equipo catalán en Las Corts, es un resultado decisivo ante el 3-2 a favor del Sevilla en Nervión.

Se disputa por segunda vez los campeonatos mancomunados donde el Sevilla tiene una discreta actuación pese a ganar 3-1 al Athlétic de Madrid, 5-0 al Deportivo Nacional de Madrid, 4-2 al Valladolid y 2-4 nuevamente al Deportivo Nacional esta vez en Madrid. El Madrid FC, se proclamaría campeón el equipo de la capital del estado.

Tras 18 ininterrumpidos campeonatos de la Copa de Andalucía, esta temporada queda suprimida eventualmente por la gran carga de partidos que se habían jugado entre Liga, Copa de España y Campeonatos Mancomunados.

Plantilla que consigue el ascenso a 1ª División: ALCAZAR, BASTOS, BRACERO, CAMPANAL I, CARO, CORTÓN, DEVA, EIZAGUIRRE, ESPINOSA DE LOS MONTEROS, EUSKALDUNA, FEDE, PEPE LÓPEZ, PEÑA, GUILLAMÓN I, SEGURA, TACHE, TEJADA y TORRONTEGUI.

 

 

HECHOS DESTACABLES EN LA CIUDAD DE SEVILLA

Tras largas deliberaciones se aprueban por fin los Estatutos para la Autonomía de Andalucía

El pueblo de Sevilla le regala a la familia de Aníbal González una casa en la Avenida de la Palmera, que ha sido construida por suscripción popular

Se inaugura una biblioteca pública en la Barriada del Retiro Obrero.

La cabalgata de los Reyes Magos por primera vez está compuesta solo por carrozas, atrás quedan los camellos y los caballos.

Se produce la tragedia de "Casas Viejas" cerca del pueblo gaditano de Medina Sidonia

Alfonso Marañon cede unos terrenos cercanos a la Carretera de Carmona para que se construya el que en un principio denominaron Aeropuerto de Europa.

Se celebra un mitin político de Acción Popular al que asisten mas de 11.000 personas, tiene lugar en el Frontón Betis en el Barrio del Porvenir

Es asesinado por un pistolero Pedro Caravaca en la calle Recaredo

Se prohíbe que en los carnavales los participantes vayan con la cara cubierta, solo se autoriza esa modalidad en bailes sitios cerrados.

Se prohíben ver las cofradías de Semana Santa desde las azoteas, las personas que sean descubiertas en estos lugares serán detenidas inmediatamente.

En la Feria de Abril se contabilizan mas de 20.000 forasteros

Muere el torero Ignacio Sánchez Mejias, como consecuencia de la cogida que había sufrido en la Plaza de Toros de Manzanares.