CAPÍTULO 1. Los inicios de nuestra cantera(1905-1958)

La cantera del Sevilla se inicia casi paralelamente a la fundación del Club en los albores de 1.905. Ya es sintomático que los primeros jugadores se reunieran y se buscaran dentro de nuestra ciudad.

En 1908, el Sevilla Foot-Ball al ser el único club que existe en la ciudad decide hacer un llamamiento en la prensa para consolidar el Club y para formar más equipos bajo su mando. Al anuncio publicado en la prensa acuden la friolera de más de 90 aspirantes. Organizandose entonces hasta 4 equipos todos amateur porque aún era impensable el que el fútbol terminaría convirtiendose en profesionalismo.

Ya en 1.913, siendo directivo del Sevilla el otrora presidente Paco Alba manda a Manolo Herrera conocido popularmente como "el niño del consul" crear el primer equipo infantil de su historia en el que juegan los Brand, Mallen, Ocaña, Villagran, Ismael, Barrero, Iturri, Santizo, J. Ramón, Fijo, J. Vargas, A. Castro, De Vara, Benitez, Castañeda, Sedeño, R. Olmedo, E. Escobar y Pepe Brand. Algunos de estos jugarían posteriormente en el primer equipo.

Aclaremos que en esos momentos en el fútbol español solo había dos categorías de jugadores, los llamados infantiles hasta cumplir los 18 años y los amateur de 18 años en adelante.

Paralelamente aparecen muchos clubes en Sevilla, que por ser de menor entidad que el decano Sevilla Foot-Ball Club, el segundo Sevilla Balompié e incluso el tercero Betis Foot-Ball Club, eran los que alimentaban de jugadores a estos, entre ellos anotamos al Recreativo de Sevilla, Andalucía Foot-Ball Club, Foot-Ball Club Español, Sociedad Híspalis, Ideal Club, Estrella Foot-Ball Club, Gimnástica de Sevilla, Athlétic Foot-Ball Club, Torre del Oro, Unión Andalucía, Hispania Foot-Ball Club, Club Deportivo de Foot-Ball Club, Sporting de Sevilla, Giralda, Rácing de Sevilla, Infantil, Gimnástica de Triana...

En 1915, se contabilizan el concurso de varios infantiles más como Raya, Ferrero, Font, Rubio, Santos, Manzano, Arcos, Eizaguirre, Peizoto, Gamero, Otero, Trujillo, Lara, Escandón, Amorós, Dominguez, Pepe Tena, Herrera, los hermanos Cruz, Ramoncito, Spencer...

Mención aparte hacemos de GUILLERMO EIZAGUIRRE que juega en el primer equipo con 15 años y sin pasar por cantera ajena alguna.

En los años del 18 al 20, el 2º equipo del Sevilla o equipo de reservas se le conoce con el nombre de Nevera FC. En dicho equipo se alinean: Sánchez Pizjuan, los hermanos Camino, Pepe y Manolo, Delgado Roig, Iturri, Maján, Barrero, Rowe, Ramos, Pichichi, Carreño...

En la temporada 23/24, el Sevilla amateur juega en Pamplona la final de la Copa de España de 2ª categoría, siendo derrotado por el Osasuna. En ese partido se alinean en el Sevilla: Mingorance, Castrillo, Silva, Victorio, Mariano, Semprun, Verdugo, Velasco, Carreño, Rubichi y Fernández.

En 1924. En el Sevilla amateur se encuentran: Eizaguirre, León II, Leoncito, Moran el Bombero...

En 1927, en el 2º equipo juegan habitualmente, Martín (el Charlot) Sedeño, Victorio, Prieto, Rodríguez, Nieto, Mateo, Moreno, Tassani, Ruiz, Ballester...

La culminación de éxitos de una CANTERA se pueden valorar en dos formar muy distintas: primero, en los jugadores que salen de la misma y que logran llegar a jugar en categorías superiores, unos llegando a ser figuras y otros no; y segundo, los logros deportivos que consigan alcanzar esos equipos que forman la cantera.

En el 2º de los supuestos cabe destacar sin duda los exitos que coseche en forma de titulos, algunas veces esos titulos no llegan porque se quedan en la puerta tal como ocurrió con el equipo amateur que de la acertada mano de Pepe Brand logra en la temporada 33-34 llegar a la final del Campeonato de España. Se pierde la final jugada en Barcelona en el campo de Montjuich ante el Erandio, ya aquello podía considerarse un éxito. Pero el éxito se culminó en las dos siguientes temporadas, en las 34/35 y 35/36 el equipo amateurt se proclama CAMPEÓN DE LA COPA DE ESPAÑA, venciendo al Ciosvin de Vigo en Chamartin (Madrid) el mismo año que el primer equipo hace lo propio ganando al Sabadell y proclamandose también CAMPEÓN DE ESPAÑA y en la siguiente temporada donde los chavales de Petit Brand vuelven ha hacer la hombrada de conseguir una segunda COPA DE ESPAÑA, en la final jugada ante el Zaragoza en el estadio valencianista de Mestalla. (en nuestro apartado de logros de EE II tienen una amplia información en torno a estos dos CAMPEONATOS logrados por la cantera sevillista)

El Sevilla FC Amateur en la temporada 32-33, juega el Campeonato de España enfrentandose en 4º de final al Eldense al que vence por el contundente resultado de 5-1, en semifinales se enfrenta al Ovetense al que vence con otro contundente resultado de 6-1 a favor del Sevilla.

La final la juega el 25 de Junio de 1933, en el estadio de Montjuic contra la SD. Erandio:

SOCIEDAD DEPORTIVA ERANDIO 1- SEVILLA FC AMATEUR 0
Goles: 1-0 Eleuterio Gozalo (66')
Arbitro: Sr. Castarlenas
Alineaciones:
ERANDIO: Leicea, Arrizabalaga, Arqueta, Inchalo, Simón, Bereinúa, Gozalo, Barroeta, Iriondo, Ipiña y Diaz de la Campa.
SEVILLA: Guillamón, Carreras, Ocaña, Alcázar, Martín, Fernández, Bastos, Tejada, Alfaro, Cortón y Ufano.

*****
En cuanto al primer apartado lo más importante es sin duda la gran cantidad de jugadores que logran llegar al primer equipo y la mayoría de ellos triunfar plenamente consiguiendo a partir de los años 20 convertirse en profesionales del fútbol.

La lista es interminable, pero aquí vamos a recoger al menos a algunos de esos que llegaron a figurar en las alineaciones del SEVILLA F.C. :

SPENCER, BENITEZ, BRAND I y II, CHAVES, GABRIEL,IGLESIAS,MACHUCA, MONGE, NARVAEZ, PILEÑO, RAMOS, ROLDAN, ROMERO, ROSALES, TASSANI, VICTORIO, ALCAZAR, ALFARO, ANGELILLO, BASTOS, BERROCAL, BUENO, CARO, CORTON, DUARTE, FERMIN, FERNANDEZ, GALLARDO, GRANEL, HUESA, GUILLAMON, LEONCITO, PEPE LOPEZ, MORAN, NUÑEZ, PALENCIA, PEPILLO I, RAIMUNDO, SALUSTIANO, SANCHEZ, SANTIAGO, TEJADA, UFANO, VILLALONGA, ACEDO, AGUILAR, ANTUNEZ, ARAUJO, ASENCIO, CIPRIANO, ENRIQUE, ESCALERA, HERRERA I y II, LIZ I y II, OÑORO, PACHON, PINEDA, RETAMAR, SUAREZ, MARAVER, PEPIN...

Estos y algunos mas salieron de equipos locales y provinciales como: Fabie C.F, Español de Sevilla, Recreatión de Sevilla, Nevera C.F., Gimnástica de Triana, Electromecánica de Córdoba, A.D. Museo, Nacional C.F., Los Buenos Amigos C.F., La Unión, Triaca, Calavera, Nervión C.F., Utrera Balompié, San Román, Ciudad Jardín, Castilla Balompié, Victoria de San Juan, C.D. Sol, Regina C.F., Coria C.F., Utrerana C.D. etc.

En la temporada 34-35, llegaría el premio gordo para el equipo amateur que entrenaba Pepe Brand.

No podemos terminar este primer capitulo sin hacer mención a los impulsores de la cantera del Sevilla F.C. en esas épocas: Pepe Brand sin lugar a duda el más destacado, seguidos en méritos por Antonio Sánchez Ramos, Campanal "el gordo" Mario Klub, Villalonga...