CAPÍTULO 2. Nace el Sevilla Atlético (1958 - 1960)

Temporada: 58-59.-

Desde la temporada 55-56 que el C.D. Puerto sube a 3ª División este club administrado por la Junta de Obras del Puerto de Sevilla va formando jugadores que mas tarde recalarían en el Sevilla F.C. En la temporada 58-59 lo toma como primer filial, siendo el Bollullos el segundo filial. En esa temporada la directiva del C.D. Puerto está formada por los señores Don José Buiza y Fernández Palacios como Presidente Honorario, D. Antonio Casal León como Presidente y los señores De la Fuente Moreno y Martinez Blanco como vicepresidentes, el resto de los directivos son los señores: López Orellana, Conejero Marcos, Tejero Osuna, Moliní Briasco, Cordero Suarez, José Torralba, Eduardo Bermejo, Manuel Jiménez, Francisco Chao, Alfredo Fernández, Luis Gayan, Rafael Carvajal, Gutierrez Dosal y Gómez Abascal.

En lo deportivo en la temporada 55-56 como antes hemos dicho el C.D. Puerto asciende a 3ª División, quedando al final de esa temporada en el puesto 4º con 25 puntos, la categoría la formaban 16 grupos. En la temporada 56-57 el puesto conseguido es el 11º con 24 puntos. En la 57-58 el puesto 13º con 36 puntos, se mantienen los grupos pero se aumentan hasta 20 los equipos en cada grupo, el C.D. Puerto es encuadrado en el Grupo XII, asi llegamos a la 58-59 que es cuando se hace oficial la filialidad del equipo portuario, esa temporada el C.D. Puerto que aun conserva su nombre original y sus colores amarillo y azul consigue un honroso 4º puesto y 36 puntos, aun así las pretensiones del Sevilla eran llevar a este equipo a Segunda División.

Mientras tanto el resto de la cantera bien llevada por las expertas manos de Pepe López (ex Stuka) y Mario Klug van formando valores y cosechando éxitos en jugadores de categorías Juveniles e Infantiles.
Los juveniles se proclaman brillantemente subcampeones de España y no consiguen el campeonato porque al terminar la final ante el Barcelona con empate en el marcador el titulo se lo dan al equipo mas joven y en eso los catalanes nos ganan por 14 meses.

Las semifinales y final se habían jugado en Sevilla y la jugaron el Barcelona, Real Madrid, Galdacano y el Sevilla.
El Sevilla estuvo formado por Carmet, Carmona, Marín, Rico, Flores, Vergara, Aragón, Ramoncito, Castro, Diaz y Breval, tambien actuaron Guillén, Oliveros, Roman y el meta Sanz. Terminada la temporada estos jugadores tomaron el siguiente rumbo: Carmet, Aragón, Castro, Diaz y Breval pasaron al C.D. Puerto, Carmona, Marín, Rico, Flores, Roman y Ramoncito pasan al Bollullos (el centrocampista Vergara deja el fútbol activo y se hace piloto de aviación).

 

Temporada 59-60.-

El periodista Salvador Recio escribe en Serva.
" Fue precisamente en nuestras páginas donde se pidió sin mas remilgos que el Sevilla decidiera la definitiva postura que para lo sucesivo, había de adoptar con el C.D. Puerto. La impopularidad de este conjunto, que se veia desasistido de público adicto en su campo de la Victoria, ha sido casi salvado desde que se iniciara la tutela del Sevilla. Desde un primer momento la Junta Directiva del Sevilla había pensado en titular al C.D. Puerto para que este alcanzara la 2ª División.

Hasta este momento se había titubeado bastante y el salto se complicaba al no contar este equipo con el apoyo necesario por parte del público. Ahora se comenzaban a tomar medidas, la primera nombrar presidente a un miembro de la propia Junta Directiva del Sevilla, la persona nombrada era Don Francisco García Carranza, este hizo desde un primer momento una clara exposición de que se pretendia hacer con el C.D. Puerto, no valian las medias tintas. O servia o no servia. El nombramiento del nuevo Presidente lleva implícito, la aceptación del Sevilla de arrimar el hombro para hacer de la entidad portuaria, el saludable germen que alimente la plantilla titular del primer equipo. Una de las primeras medidas es buscar una nueva denominación al equipo, aunque esa temporada la jugaría con su nombre original, entre los nombres que se barajan figuran los de Club Deportivo Sevilla, Hispalis C.F. e incluso el de Deportivo Giralda."

La temporada la realiza el C.D. Puerto con bastantes sobresaltos, pero al final se llega en el 2º puesto lo que da derecho a jugar la promoción de ascenso a Segunda, el lider fue el Jerez Deportivo y estos subieron a la categoría superior, no corrió igual suerte el filial blanco ya que cayó en el enfrentamiento ante el Algeciras con los resultados de 3-1 en el Mirador y 0-0 en La Victoria, pese a que fue reforzado el equipo por el coriano Romero y el sevillano Rinart.

El día 1 de Agosto de 1.960, el C.D. Puerto cambia su nombre por el de Sevilla Atlético, así como su indumentaria que pasa a ser la misma que la del Sevilla, pero con una franja diagonal en rojo. Se nombra entrenador a Diego Villalonga que se lo disputaban media Andalucía para el banquillo y se forma una plantilla con numerosos jugadores, unos procedentes del propio C.D. Puerto, otros del Bollullos e incluso alguno de los descartes que hiciera el primer equipo. La pretemporada la hacen León, Carmet, Busto, Luque, Castillo II, Castillo I, Moya, Venys, Aragón, Santero, Idígoras, Diaz, Breval y Castro. Mas tarde entrarían jugadores procedentes del Coria (Marín Sosa, Miró y Quini) y la plantilla queda confeccionada por estos antes mencionados mas Cardoso, Romero, Herrero, Axpe, Ramoncito, Moya, Yiyi I, Eloy, Tiravit y Muñoz Romero.

La lista del resto de los escalafones inferiores para esa temporada es casi interminable, Gilavert, Tovaruela, Bancalero, Tejada, Gallego, Arcas, Cala, garcía, Vega, Luis, Borrego, Pepin, Delgado, Fernando, Acevedo, Melgual, Paquito, Martín-Vallejo, Chaves, Contreras, Saavedra, Felix, Rivas, Rodri, Berro, Pumar, Guerra, Mendez, Cardoso, Coleta, Canalo, Torres, Martos, Varela, Montoro, Montero, Gordillo, Flores, Villapol, Buzon, Torres-Rodríguez, Alcantara, Carbonell II, Buiza, Duran, Yedro, Genis, Ramírez, Juanin, Martor, Hopa, Piña, Pintado I, Espejo, Soto, Chazarri, Vazquez, Barcia, Collantes, Lozano, Martín-Aranda, Román...
Y como infantiles ingresaron Sánchez, Bonilla, Pintado II, Mesa, Corriente, Busto, Herrera, Sánchez-Perez, Torres, Marquez-Sosa, Muñoz, Triano, Tolino, Ruiz, Campos, Ortega (ex entrenador del Sevilla) Lavandon, Luque I, Luque II, Salva, López, Eloy, Rios, Guillamón, Milan, Rojas, Pliego, Lama, Borrego, Romero, Vallejo, Del Pino, Sedeño...

Los juveniles consiguen el Trofeo La Vendimia de Jerez, venciendo al San Eloy de Jerez por 3-0 y en la final al Real Madrid por 1-0, los goles contra el San Eloy los marcan dos Cala y el 3º Bancalero, mientras que Flores marca en de la final ante el Real Madrid. Jugaron este torneo: Gilavert, Fernando, Gallego, Contreras, Oliveros, Lama, Cala, Vega, Paquito, Flores, Bancalero, Chaves y Rogelio.

También formaba parte de la cantera del Sevilla el CD Bollullos, que era considerado como el segundo filial tras el CD Puerto. Esa temporada, el Bollullos militaba en Tercera División, categoría a la que había ascendido la temporada anterior, es decir, la 58-59. En esa temporada el Bollullos había logrado un buen puesto al final del campeonato, ocupando la 9ª plaza de un total de 16 equipos. El Bollullos apenas se podía mantener económicamente en la categoría y es por ello que el Sevilla lo toma como filial para aprovechar su cantera. En la temporada 59-60, el Bollullos es entrenado por un hombre de la casa del Sevilla, Juan Parra Palma. Este cuenta con mucha gente joven y con un elenco formado por Morales, Sanz, Díaz, Carmona, Marín, Carbonell, Paquillo, Rico, Cardo, Ramírez, Flores, Priano, Isla, Ramoncito, Castro, Artillo, Muñoz-Romero y Moliní. Unos procedían de los juveniles y otros del Coria CF como es el caso de los Cardo, Carbonell o Muñoz Romero. Esa temporada se repite el papel del Bollullos, y queda en la misma posición que la anterior, es decir, en 9º lugar en la clasificación.

Esa misma temporada y antes de la conversión del CD Puerto en Sevilla Atlético, también se habían cedido por parte del club a varios jugadores para que terminaran de foguearse. Así encontramos los casos de Tiravit cedido al Atco. Almería, Blanco y Axpe al Levante, Medrano y Martínez al Puerto Real, Cáceres y Pozuelo al Antequerano.