PEÑA SOCIAL Y CULTURAL SEVILLISTA
PUERTA CARMONA

La Peña Sevillista Puerta Carmona aparte de ser la más antigua de las existentes y de ser la primera inscrita como peña de un club de fútbol en Andalucía, es sin duda una Peña que cuenta con gran abolengo y unas características distintas a muchas otras, no-solo por sus numerosas actividades, sino también por adaptarse con rapidez a los nuevos tiempos y mantenerse a sus casi 50 años de vida como una peña vanguardista y ejemplar.

Como antes hemos mencionado su veteranía le hace ser "un grado" pero un grado superlativo. Fue fundada el 18 de Junio de 1.953. Un grupo de amigos encabezados por D. Joaquín Román Sánchez decidieron en esa fecha juntarse y fundar esta Peña que tuvo su primera sede social en la Plaza de San Agustín, conocida popularmente como Puerta de Carmona, justo en los altos del antiguo Banco de Andalucía. De ese emplazamiento pasó al número 50 de la calle Luis Montoto, junto al popular bar Jota, y en la actualidad en unos magníficos locales ubicados en la calle Nebli nº 4 A, local 1 y 2. A escasos metros de la anterior ubicación.

En la actualidad cuenta con 496 socios y es posiblemente la mayor de las Peñas Sevillistas en cuanto a la cantidad de asociados, de ellos mas de 200 socios lo son también del Sevilla F.C. Entre los socios mas distinguidos de esta Peña se encuentran D. Salvador de Torres Benzal el cual ha sido distinguido por el Sevilla con el escudo de Oro por llevar 53 años como socio de nuestro club, igualmente ocurre con el socio D. Rafael Díaz Rodríguez que ostenta el número 15 de Socio del Sevilla y la reciente incorporación a la Peña de D. Jorge Rowe Fernández Gao Socio nº 1 del Sevilla tras el fallecimiento de D. Antonio Delgado Roig. Igualmente son socios de la P.S. Puerta Carmona, Luis de la Fuente entrenador de los Escalafones Inferiores del Sevilla.

Sus actividades datan casi desde su fundación, puesto que en la década de los años 50, organizaba un campeonato de fútbol anual de Aficionado y Juveniles que llegaron a tener una gran importancia entre los aficionados al fútbol. Los encuentros se disputaban en el Estadio de Nervión, una vez finalizada la Liga, con la demolición de dicho estadio los partidos pasaron a jugarse en el Campo de la Victoria y en el campo de la Universidad. En fechas aun recientes han mantenido equipos de fútbol sala y desde la temporada 94 a la 99 han contado con un equipo de juveniles, dándose las circunstancias de haber sido campeones de grupo las dos primeras temporadas. En uno de estos equipos jugó nuestro actual jugador Antoñito, que tantos éxitos ha cosechado este fin de temporada defendiendo la camiseta del Recreativo de Huelva.

También se celebran en la Peña campeonatos de dominó, así mismo se realizan desplazamientos con el Sevilla F.C.

Entre las actividades sociales que realiza la Peña, se encuentran la anual Cabalgata de Reyes con entrega de juguetes a los niños de San Juan de Dios y a los del Tribunal Tutelar de Menores. Otras actividades son cursos de Sevillanas, visitas a Monumentos de la capital y la provincia y cursos de autoestima impartidos por el distrito todos los lunes en esta sede.

Desde hace dos temporadas la Peña Sevillista Puerta Carmona que cuenta con Caseta Propia en el Real de la Feria desde hace mas de 40 años, actualmente en la calle Manuel Jiménez Chicuelo, 21-23 y 25, cede esta al Sevilla Fútbol Club para la celebración del tradicional almuerzo de hermandad entre la plantilla y el Consejo Directivo.

La cuota que pagan actualmente los socios es de 600 pesetas mensuales, y de momento está cerrado el cupo de admisión por razones obvias.

Directiva:

Primera Directiva de la P. S. Puerta Carmona (1.953)
Parte de la directiva actual (2.002)