1º TÍTULO QUE CONSIGUE EL SEVILLA.
1935.- COPA DE ESPAÑA. (Copa Presidente de la República)
30 de junio de 1935.- Estadio de Chamartín (Madrid) SEVILLA FC 3 - CD SABADELL 0

El proceso:

Intervienen 16 equipos:
SEVILLA, ATLÉTICO DE MADRID, ATHLETIC DE BILBAO, BADALONA, BETIS, CELTA, BARCELONA, LEVANTE, OSASUNA, OVIEDO, RACING DE SANTANDER, REAL MADRID, SABADELL, SPORTING DE GIJÓN, VALENCIA Y ZARAGOZA, es decir los 16 clubes que componían la 1ª División.

Los equipos que luego serían rivales del Sevilla se habían portado así:
El Atlético de Madrid eliminó al Racing de Santander, el Osasuna había hecho lo propio con Badalona y Zaragoza y el Sabadell había eliminado al Celta, Betis y Levante.

Los 8º de final, tras el sorteo en Sevilla le toca el "ogro" de la época el Real Madrid.
El partido de ida se juega en Sevilla el 19 de Mayo de 1.935.- En el Estadio de Nerviónno cabe ni un alfiler. Su capacidad en esos momentos 18.000 espectadores se ve desbordada y son más de 20.000 las personas que presencia este choque.
SEVILLA FC 1 - MADRID FC 0
Gol materializado por el delantero Guillermo Campanal en el minuto 22 de juego, tras recibir un pase de Alcázar.
Alineaciones:
Sevilla FC: Eizaguirre, Euskalduna, Deva, Alcázar, Epelde, Fede, López, Torrontegui, Campanal, Tache y Bracero.
Madrid FC: Zamora, Ciriaco, Quincoces, Pedro Regueiro, Bonet, León, Eugenio, Luis Regueiro, Sañudo, Hilario y Lazcano
El partido fue muy malo en cuanto a fútbol y los aficionados abuchearon a los jugadores de ambos equipos por el mal espectaculo que habían ofrecido. Aparte que los aficionados pensaban que ese resultado era muy corto de cara a las aspiraciones del Sevilla.

La vuelta se disputa en Madrid el 26 de Mayo de 1.935.- El Estadio de Chamartín se llena totalmente, más de 30.000 espectadores.
MADRID FC 0 - SEVILLA FC 0
Alineaciones:
Madrid FC: Zamora, Ciriaco, Quincoces, Pedro Regueiro, Bonet, León, Eugenio, Luis Regueiro, Sañudo, Hilario y Lazcano
Sevilla FC: Eizaguirre, Euskalduna, Deva, Alcázar, Epelde, Fede, López, Torrontegui, Campanal, Tache y Bracero.
Incidencias: El Madrid apretó mucho sobre la portería sevillista y tuvo varias ocasiones claras para marcar no logró hacerlo por la buenisima actuación de Eizaguirre, Euskalduna y Deva que dieron toda una lección de como se defiende la integridad de una portería.

**Tal fue la actuación de Eizaguirre en este encuentro que un periódico madrileño tituló su crónica "Guillermo Eizaguirre eliminó al Real Madrid de la Copa de España"

En los 4º de final toca otro "coco" el Athlétic de Madrid. El partido se juega el 2 de Junio de 1.935, con el Estadio Metropolitano casi lleno. Unas 18.000 personas.
ATHLÉTIC DE MADRID 2 - SEVILLA FC 2
Árbitro Sr. Steimborn
Goles: 1-0, min. 26. Elicegui. 2-0, min.55, Lafuente. 2-1, min. 60. Campanal. 2-2, min. 78, Bracero.
Alineaciones:
Athlétic de Madrid: Pacheco, Mesa, Alejandro, Arocha, Marculeta, Peña, Lafuente, Marín, Elicegui, Chacho y Sornichero
Sevilla FC: Eizaguirre, Euskalduna, Deva, Alcázar, Epelde, Fede, López, Torrontegui, Campanal, Cortón y Bracero
En el partido hubo excesiva dureza por parte de uno y otro equipo, aunque el que salió peor parado fue el equipo local al tener que abandonar el terreno de juego Lafuente tras el gol en un encontronazo con Eizaguirre, posteriormente también se lesionarían Chacho y Sornichero aunque estos continuaron jugando.

La vuelta se juega en Sevilla el 9 de Junio de 1.935. Estadio de Nervión. Lleno
SEVILLA FC 3 - ATHLÉTIC DE MADRID 2
Goles: 1-0, López. 2-0, Tache. 2-1, Marín. 3-1, Torrontegui. 3-2, Buiría.
Alineaciones:
Sevilla FC: Eizaguirre, Euskalduna, Deva, Alcázar, Epelde, Fede, López, Torrontegui, Palencia, Tache y Bracero
Athlétic de Madrid: Pacheco, Mesa, Alejandro, Feliciano, Marculeta, Peña, Rarín, Navarro, Elicegui, B¡uiría y Cuesta.
Partido muy disputado y gran ambiente de fútbol. Incertidumbre en el marcador principalmente en los últimos minutos cuando el equipo colchonero acortó distancias en el marcador.

La semifinal depara jugar ante el Atlético Osasuna que llegaba a las semifinales trás apear a Badalona y Real Zaragoza.
El partido de ida se juega en Nervión el 16 de Junio de 1.935. Con una buena entrada, aunque no se llega al lleno.
SEVILLA FC 4 - OSASUNA 1
Goles: 0-1, Urdiroz. 1-1, Torrontegui. 2-1, Euskalduna de penalti. 3-1, Tache. 4-1, Pepe López.
El
Sevilla alinea a: Eizaguirre, Euskalduna, Deba, Alcazar, Espelde, Fede, Tejada, López, Torrontegui, Tache y Bracero.
El partido se jugó con muchas brusquedades por parte de ambos equipo, aunque fue el equipo navarro que se sentía inferior al Sevilla el que extremó en su juego hasta el punto de que el árbitro se vio en la necesidad de expulsar al jugador osasunista Bienzobas, sin duda uno de los mejores jugadores navarro.

La vuelta se juega en el Campo de San Juan el 23 de Junio de 1.935, en un ambiente infernal. Lo ocurrido en el partido de ida impulsado por los periodicos locales motivaron que el partido fuese excesivamente caliente. El público osasunista empujó lo suyo en una eliminatoria que era casi un imposible, la agresividad de los espectadores creció con la anulación por parte del árbitro de dos goles conseguidos por el Osasuna en claro fuera de juego. En el minuto 40 cuando Bracero marca para el Sevilla todo hacía predecir que las protestas se calmarían en el descanso merced a la claridad del marcador, pero no sucedió así, muy al contrario en la segunda mitad las protestas no solo no se calman sino que van subiendo de tono hasta el punto de que a falta de 20 minutos para el final, los espectadores se saltan al campo, el árbitro Sr. Vilalta ante estos acontecimientos hecha una mirada al palco en donde se encontraba el presidente de la Federación Española y no se sabe si este le indica algo pero lo cierto es que da el partido por suspendido en ese momento. La Federación mas tarde sancionaría fuertemente al club osasunista por los incidentes.
El Sevilla alinea a: Eizaguirre, Euskalduna, Deva, Alcazar, Espelbe, Segura, Tejada, López, Torrontegui, Tache y Bracero.

FINAL:

Se juega en Madrid, en el Estadio de Chamartin, el 30 de Junio de 1.935. A las 4 de la tarde.

SEVILLA FC 3 - CD SABADELL 0

Goles: 1-0, Min. 36, vaselina perfecta de Campanal al meta Massip. 2-0, Min. 76, Campanal de fuerte tiro desde fuera del área. 3-0, Min. 87, Bracero recoge un certero pase de López y desviá lejos del meta catalán.

La gran final la dirige el mejor árbitro de la época Pedro Escartin y a sus órdenes los equipos se alinean así:
SEVILLA.- Eizaguirre, Euskalduna, Deva, Alcazar, Segura, Fede, López, Torrontegui, Campanal, Tache y Bracero.
SABADELL.- Massip, Morral, Blanch, Argemí, Font, Gracia, Sanguesa, Calvet, Gual, Barceló y Parera.

En Sevilla la llegada del equipo titular a la primera final de la Copa de España es un clamor que levanta pasiones. Las agencias de viajes hacen su "agosto" particular ofreciendo desplazamientos a la capital de España en autobús por 20 pesetas y en avión por 75. La compañía ferroviaria M.Z.A. fleta un tren especial que se llena completamente.

El estadio pese a no llenarse completamente registra una buena entrada, la recaudación asciende a la cantidad de 75.000 pesetas.
El día se presenta caluroso en la capital de España y el tono deportivo aun más, primero el equipo amateur del Sevilla de la mano de Pepe Brand consigue el primer éxito al derrotar (1-0) en la final al Ciosvin de Vigo y adjudicarse la Copa de España de esa categoría, era el aperitivo de lo que pasaría después.
Los "chavales" formaron aquella tarde con Moreno, Huertas, Jara, Felix, Duarte, Núñez, Sánchez, Fermín, Palencia, Carreras y Berrocal.

El partido no tuvo color y el Sevilla lo dominó de principio a fin. La portería defendida por Massip fue literalmente bombardeada en los 90 minutos del partido y el resultado no fue superior debido a las buenas intervenciones de este meta catalán. En el minuto 32 Euskalduna marra un penalti. El único problema que existió en el partido fue los comentarios de la prensa madrileña contra el Sevilla, al que no perdonaban que hubiese eliminado de la Copa de España a los dos grandes madrileños; Real Madrid y Atlético de Madrid.
La plantilla completa esa temporada estaba compuesta por: Eizaguirre, Euskalduna, Deva, Huesa, Alcoriza, Alcazar, Epelde, Fede, Segura, Ayuela, Sánchez, Torrontegui, Tache, Campanal, López, Bracero, Caro, Núñez, Viri, Palencia y Corton.

La celebración:

El recibimiento de los dobles campeones en Sevilla fue apoteósico. Miles y miles de personas esperaron la llegada el lúnes del autobús en la Plaza de Andalucía, trasladandose posteriormente ambos autobuses hasta el Ayuntamiento donde el presidente del Sevilla, Ramón Sánchez Pizjuán ofreció ambos trofeos al alcalde de la ciudad, Don Isacio Contreras. Posteriormente ambos equipos reciben un homenaje en el Hotel Andalucía Palace (Hotel Alfonso XIII), al que llegan los jugadores portando las Copas de España, Eizaguirre la de los profesionales y Félix la de los amateurs.

VOLVER A COMPETICIONES CONTINENTALES