2º TÍTULO QUE CONSIGUE EL SEVILLA.
1939.- COPA DE ESPAÑA. (Copa de S. E. El Generalísimo)
25 de junio de 1939.- Estadio de Montjuic (Barcelona)
SEVILLA FC 6- RÁCING DE FERROL 2

El proceso:

Estando aún calientes los rescoldos de la guerra, se organiza la primera Copa del Generalísimo. Para acceder a dicho torneo, el Sevilla tuvo que jugar previamente una competición regional, junto al Cádiz, Jerez, Ceuta y Betis, donde se clasificaban los dos primeros. En esta fase regional, el Sevilla se impuso al Betis por 2 a 0 en el partido de ida, y en la vuelta gano el Betis 1 a 0. La derrota del Betis por 3 a 0 ante el Ceuta propició que Sevilla y Betis quedasen empatados en la cabeza de la tabla, quedando Campeón en Sevilla por mejor gol average. El Betis no se conformo con aplicar esta norma, pese a que así estaba establecida, ambos estaban clasificados para jugar la Copa, pero "el Prurito" de quien era el campeón también valía, y el Sevilla no tuvo inconveniente en jugar un nuevo partido contra el Betis para dejar claro el tema. Este partido lo gana nuevamente el Sevilla por 2 a 0, y los béticos tuvieron que asumir su condición de subcampeones.

Intervienen 13 equipos:

( Recién terminada la guerra los equipos comienzan a reoganizarse para los futuros campeonatos. La mayoría aun no han tenido tiempo de esa reorganización, por ello se convocan a los equipos que si se habían formado.Como cabia esperar esta primera competición tras la contienda civil está cargada de connotaciones políticas. El Ferrol interviene por ser el lugar de nacimiento de Franco, el Baracaldo agrega a su nombre el de un cántico nacional vasco-militar y el Atlético de Madrid cambia su nombre por el de Aviación Nacional.)

SEVILLA, BETIS y CEUTA intervienen por el Sur. Por las regiones norteñas intervienen Ferrol, Racing de Santander, Baracaldo Oriamendi, Athletic de Bilbao, Osasuna, Unión Montañesa, Real Sociedad y Alavés y por la parte central el Aviación Nacional y Zaragoza.

En la 1ª eliminatoria el Aviación nacional elimina al Real Betis Balompié. El Zaragoza al Osasuna. El Deportivo Alavés al Athlétic de Bilbao y el Baracaldo Oriamendi al la Unión Montañesa. Quedando exento: Real Sociedad, Rácing de Ferrol y Rácing de Santander.

Ceuta, 14 de Mayo de 1.939- Estadio Alfonso Murube-
Ceuta Sport 3 - Sevilla FC 4
Goles: 0-1, m. 7 Campanal. 1-1, m.40 Acosta. 2-1, m. 46 Acosta. 3-1, m. 50 Tatono. 3-2, m. 60 Raimundo, 3-3, m. 65 Raimundo. 3-4, m. 87 López.

Este encuentro se jugó con un fortísimo viento y en una tarde muy desapacible en Ceuta. El Sevilla se sintió muy superior y no reaccionó hasta que el marcador estaba 1-3 a favor del equipo ceutí. Brand abroncó a todos los jugadores en el descanso por lo poco motivado que se mostraban.

Sevilla, 21 de mayo de 1939. Estadio de Nervión
Sevilla FC 2 - Ceuta Sport 1
Goles: Campanal y López para el Sevilla. Tatono para el Ceuta Sport.

El Ceuta fue superior al Sevilla, pero la calidad individual de algunos jugadores sevillistas como Villalonga, López y Campanal decidieron el partido. En la primera parte marca Campanal, al poco rato empata Tatono y unos minutos después López establece el resultado definitivo. En la segunda parte el Ceuta se vino abajo, aun así el Sevilla demasiado suficiente no logró marcarle más goles al meta ceutí Guillamón (exportero sevillista, que pasado este campeonato volvería al Sevilla para jugar la Liga 39-40)

CUARTOS DE FINAL.

Madrid, 28 de Mayo de 1.939.- Estadio de Vallecas
Aviación Nacional 2- Sevilla FC. 0
Goles: Campos y Vázquez
Sevilla FC.- Bueno, Joaquín, Villalonga, Alcázar, Duarte, Leoncito, López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal.
La primera parte terminó con 0-0 en el marcador. El Sevilla fue merecedor de haber marcado algún gol, pero el marcaja al alimón que le hicieron Aparicio y Germán al gran ariete sevillano Campanal evitó el que el Sevilla se fuese a la caseta ganando claramente el partido. En la 2ª parte el sevilla salió conformista con el empate a cero goles y ese conformismo motivó la crecida del fútbol madrileño hasta el punto de que marcaron los dos goles a su favor, resultado final del partido.

Sevilla, 4 de Junio de 1.939.- Estadio de Nervión
Sevilla FC. 4 Atlético Aviación 1
Goles de Raimundo (2) y Berrocal (2) los del Sevilla y de Vázquez el del Atlético Aviación.
Sevilla FC.- Bueno, Joaquín, Villalonga, Alcázar, Duarte, Leoncito, López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal.
Una gran actuación de los extremos López y Berrocal, dieron un vuelco al partido. Al descanso se llega con el marcador 1-1, marcó primero el equipo madrileño, pero solo un minuto duró la diferencia, ya que de inmediato igualó Berrocal. En la segunda parte el Atlético Aviación se encerró sobre su área, para defender el resultado del partido de ida, esto motivó que el Sevilla pusiese cerco a la portería de los aviadores y fueran llegando los goles que dejaban fuera de combate al equipo madrileño, desigualando el propio Berrocal e igualando la eliminatoria Raimundo. Cuando los madrileños acariciaban la posibilidad de un partido de desempate a un minuto del final Raimundo clasificaba al Sevilla con el cuarto gol.
Los jugadores del Sevilla son sacados a hombros por los aficionados del estadio de Nervión.

SEMIFINAL.

Sevilla, 11 de Junio de 1.939.- Campo de Nervión
Sevilla FC. 6 Deportivo Alavés 5
Goles: Pepillo (3), Campanal (2) y Berrocal los del Sevilla. Elicegui (2) Elices e Iriondo (2) marcan para el Deportivo Alavés-
Árbitro: Sr. Melcón

Alineaciones:

Sevilla FC.- Bueno, Joaquín, Villalonga, Alcázar, Duarte, Leoncito, López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal
Dvo. Alavés.- Ituarte, Mardones, Quincoces, Urquiri, Langarica, Fede, Elices, Iriondo, Elicegui, Gárate y Laceras

Gran partido lleno de alternativas, solo ver como va sucediendo el marcador da una idea del espectáculo: m. 1, 1-0 Pepillo; m. 5, 1-1 Elicegui;
2-1 Berrocal; 3-1 Pepillo; 3-2 Elices; 4-2 Pepillo; con este resultado se llega al descanso. Se lesiona El lateral Joaquín y el Sevilla pierde firmeza en defensa pasando este a jugar de extremo. 4-3 Iriondo; 5-3 Campanal; 6-3 Campanal; 6-4 Elicegui en el m.85. 6-5 Iriondo en el m.89.

Vitoria, 18 de Junio de 1.939.- Campo de Mendizorroza
Deportivo Alavés 1 Sevilla FC. 1
Goles de Berrocal el del Sevilla. El del Deportivo Alavés lo marca Iriondo

Alineaciones:

Sevilla FC: Bueno, Cayuso, Villalonga, Torrontegui, Félix, Leoncito, López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal.
Deportivo Alavés: Ituarte, Mardones, Quincoces, Urquiri, Langarica, Fede,
Elices, Iriondo, Elicegui, Garate y Laceras.

El Sevilla se hizo acreedor a ser finalista puesto que en el global de la eliminatoria demostró ser más equipo que el Deportivo Alavés, pese a que los de Vitoria habían conformado un equipo con jugadores de varios club, como Mardones (Real Madrid) Quincoces (Real Madrid) Elicegui (Atletic de Madrid) e Iriondo (Atlétic de Bilbao)

FINAL

Barcelona, 25 de Junio de 1.939.- Estadio de Montjuic
Sevilla FC. 6 Rácing de Ferrol 2
Goles: Campanal (3), Pepillo (2) y Raimundo los del Sevilla. Silvosa marca los dos goles del equipo ferrolano.
Árbitro Sr. Arribas

Alineaciones.-

Sevilla FC.- Bueno, Cayuso, Villalonga, Torrontegui, Félix, Leoncito, López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal.
Rácing de Ferrol.- Alberty, Caliche, Moreno, Beltori, Silvosa, Basterrechea, Lele, Gallart, Barón, Edelmiro y Portugués.

El partido se puso pronto de cara para el Sevilla, en el minuto 5, Raimundo recibe un certero pase de Campanal y establece el 1-0, un cuarto de hora después, m. 20, y con el Sevilla volcado sobre la portería ferrolana llega el 2-0 obra de Campanal, un minuto después la eliminatoria pudo quedar sentenciada al marcar nuevamente Campanal el tercero, pero increíblemente el colegiado Sr. Arribas lo anula. Por la cabeza de mas de un aficionado pasó en esos momentos los pensamientos en cuanto a que podría haber cierta preferencia arbitral debido a las connotaciones políticas que podría conllevar en esos momentos enfrentarte al equipo titular del lugar de nacimiento del General Franco. Las dudas se despejaron en el minuto 27 al marcar de nuevo Campanal el 3-0 en un chup desde mas de 30 metros de distancia, ahora si permitiendose que subiese al marcador y la eliminatoria estaba prácticamente solventada. El público se lo estaba pasando de escándalo por el gran juego que desarrollaba el Sevilla y la buena dosis de goles que estaban viendo. La casi totalidad de los asistentes eran catalanes, debido a que recién terminada la guerra los desplazamientos eran bastante complicados, tanto para los sevillistas como para los ferrolanos. Se cuenta en la historia de este partido que fue el primer encuentro de fútbol que se radiaba en España, según las noticias que se tienen fue Radio Barcelona la emisora que lo retransmitió aunque no se sabe a ciencias cierta si dicha retransmisión pudo escucharse en Sevilla.

Aun en la primera parte Raimundo en el minuto 37 y Torrontegui en el 41, dejarían el marcador en un claro 5-0, sin paliativos.

En la segunda mitad el Sevilla sale un tanto relajado, por la claridad del marcador, el Ferrol toma un poco de oxigeno y merced a dos goles de Silvosa (uno de penalti inexistente) acorta distancias, el Sevilla recompone la situación y en el minuto 62, Campanal resuelve una melé ante el meta ferrolano Alberty y marca el sexto sentenciando el partido, ya con el 6-2, el Sevilla solo tiene que retener el balón y esperar el final del mismo.

Antes del comienzo del encuentro se celebra una exaltación a los deportistas fallecidos durante la guerra con la entrega de una corona de flores que portaron ambos equipos es depositada en la banda, mientras suenan los acordes del himno nacional y el oriamendi.

El General Moscardó en nombre del Jefe del Estado entrega la Copa al capitán del Sevilla, Guillermo Campanal-dicha Copa pasaría a propiedad del Sevilla por ser la primera con la denominación de Copa de Su Excelencia El Generalisímo- la que estaba en juego en 1936, última de la República sería entregada posteriormente al Real Madrid, trás permanecer varios años en la sede de la Federación Española de Fútbol. La plantilla completa esa temporada estaba compuesta por: Eizaguirre, Euskalduna, Deva, Huesa, Alcoriza, Alcazar, Epelde, Fede, Segura, Ayuela, Sánchez, Torrontegui, Tache, Campanal, López, Bracero, Caro, Núñez, Viri, Palencia y Corton.

La celebración:

Debido a los malos momentos que atravesaba España, esta copa es sin duda alguna la menos celebrada de las que ha ganado el Sevilla. Aún estaba la sangre derramada en la guerra demasiado caliente para grandes celebraciones. En esta Copa se inició el caminar victorioso de posiblemente la mejor delantera que ha tenido el Sevilla en toda su historia y que fue bautizada posteriormente con el nombre de "la delantera de los Stukas" en semejanza a los mortíferos aviones alemanes en la Segunda Guerra Mundial.En el mismo vestuario el presidente del Sevilla D. Ramón Sánchez Pizjuan comunicó a los jugadores que recibirían al comienzo de la siguiente temporada una suculenta prima consistente en 500 pesetas por barba, los jugadores deseosos de festejar la consecución de tal galardón pidieron a D. Ramón Sánchez Pizjuan un pequeño adelanto para celebrar una suculenta cena en el Hotel Ritz de la capital catalana que era donde se hospedaban, el presidente accedió al ágape y fue también invitado el propio General Moscardó.

El recibimiento:

La llegada a Sevilla fue apoteósica, el clamor popular se desataba por todos los lugares que pasaba el autocar que trasladaba a los jugadores hasta nuestra capital, dicho autocar de fabricación belga y de la marca Minerva había sido adquirido por el Sevilla al comienzo de la década de los años 30 y ya tenía en su haber dos Copas de España.
En Sevilla fueron recibidos por el alcalde de la ciudad D. Eduardo Luca de Tena y el capitán sevillista López hizo entrega a la primera autoridad del trofeo obtenido, se cuenta en la historia que también aquí en la ciudad se produjo otra anécdota, se había habilitado a prisas y corriendo una tarima para que allí se situaran los jugadores para recibir los aplausos de los sevillanos, los carpinteros trabajaron a destajo para ultimar dicha tarima y después no fue usada puesto que los jugadores llegaron todos montados en el techo del autobús, recorriendo el camino desde la Puerta de Jerez hasta el Ayuntamiento en ese lugar, desde allí recibieron los vítores y aplausos de los sevillanos, así como los acordes musicales que interpretaban los miembros de la Banda Municipal.

Sevilla se había convertido en pocos días el centro de atención del fútbol nacional, primero con la celebración de un partido internacional entre las selecciones de Lisboa y Sevilla que se jugó el día 7 de Mayo de 1.939 con motivo de la celebración del fin de la guerra de España, dicho encuentro lo ganaron los sevillanos por 5-1, con dos goles de Campanal, otros dos de Torrentegui y el quinto de Raimundo. Se dio la circunstancia que de los 11 jugadores de la Selección Sevillana, 9 eran jugadores del Sevilla y 2 del Betis.

 

VOLVER A COMPETICIONES CONTINENTALES