5º TÍTULO QUE CONSIGUE EL SEVILLA FC. 1º EUROPEO. COPA DE LA UEFA 2005 - 2006

El proceso liguero:

La temporada 04-05, resultó genial si tenemos en cuenta cuales eran las aspiraciones del equipo, no obstante el final del campeonato resultó frustante puesto que el Sevilla había estado clasificado entre los cuatro primeros equipos nada más y nada menos que dicinueve jornadas y en las tres últimas del campeonato perdió la posición de champions y tuvo que conformarse con jugar Uefa, eso sí, bajo la premisa importante de jugar por segunda vez en su historia consecutivamente competición europea. Esto dejaba bien claro que el Sevilla caminaba con pasos seguro para instalarse entre los clubs grandes de España.
La última jornada se presentó apasionante, el Sevilla recibe la visita del Málaga en Nervión si los de Caparrós ganaban este encuentro tendría que esperar a ver que hacían el Betis en Mallorca, el Español ante el Athlétic y el Villarreal en su terreno de juego ante el Levante. El Villarreal era el que lo tenía más fácil ya que con un empate garantizaba la clasificación champions ya que partía con 62 puntos, el Betis partía con 61, Sevilla con 60 y el Español con 58.
Los aficionados sevillistas eran conscientes de que el Villarreal no iba a tener problemas ante un Levante prácticamente descendido, y así sucedió, el equipo de La Plana ganó por 4-1, el Betis y el Mallorca especularían con el reloj y con el resultado que se llevase en el Sánchez Pizjuan y en el Madrigal. El Mallorca necesitaba un punto para librarse del descenso o que el Levante no ganase en Villarreal.
El Sevilla necesitaba ganarle al Málaga y que el Betis no ganase en Mallorca, en parte esto se cumplió ya que el Betis solo empató en Mallorca, pero el Sevilla no cumplió con su deber y se dejó ganar por un Málaga que ya había garantizado su permanencia. El Sevilla perdió ese encuentro por desméritos propios y los aficionados salieron desmoralizados del último partido porque se había perdido una oportunidad de oro de jugar la champions, aunque se había logrado la clasificación en la Uefa…
Nadie podía imaginarse que esa clasificación sería la puerta para Eindhoven un año más tarde.

El caminar europeo:

El bombo depara el primer enfrentamiento para entrar en liguilla frente al equipo alemán del Mainz 05. El partido de ida se juega el 15 de septiembre de 2005 en el Sánchez Pizjuan y el Sevilla no puede romper el 0-0 inicial debido al "cerrojazo" defensivo que emplean los alemanes. En el partido de vuelta el color es muy distinto, el Mainz 05 juega un tanto más al ataque y deja huecos por donde entran una y otra vez los laterales del Sevilla. El Sevilla se impone por 0-2, con ambas jugadas casi calcadas, la inician desde la defensa, la continua Saviola y la ejecuta Kanouté.
El sorteo depara que el grupo de la liguilla lo compongan: Sevilla FC, Besiktas turco, Zenit de San Petersburgo, Vitoria de Guimaraes portugués y Bolton Wanderers inglés.
El 3 de noviembre en el Sánchez Pizjuan se juega el primer encuentro. El Sevilla se impone por 3-0 al Besiktas, con goles de Saviola y dos de Kanouté. El 24 de noviembre en el Petroski estadium, el Zenit derrota al Sevilla por 2-1. Curiosamente los goles del equipo ruso los marca su delantero centro Kerzhakov que posteriormente recalaría en el Sevilla. El gol del Sevilla es obra de Saviola. El 1 de diciembre el Sevilla derrota en Nervión al Vitoria de Guimaraes por un claro 3-1 y consigue la clasificación. Saviola en dos ocasiones y Adriano marcan los goles.
El 14 de diciembre en el Reebok Stadium de Bolton, Bolton Wanderers y Sevilla empatan a un tanto, clasificandose el Sevilla como primero del grupo.
Los dieciseisavos de final se juegan entre Sevilla FC y el Lokomotik de Moscú.
El 15 de febrero-pleno invierno-con casi 20 grados bajo cero se juega el encuentro de ida en el Lokomotik Stadium de Moscú. El Sevilla gana por 0-1, el único gol del encuentro lo materializa Jordi López al rematar con el muslo un balón que procedía del lanzamiento de un corner. El 23 de febrero el Sevilla derrota al equipo ruso por 2-0, en el Sánchez Pizjuan. Maresca y Puerta son los autores de los goles.
En octavos de final el Sevilla se enfrenta al equipo francés del Lille.
El partido de ida se disputa el 8 de marzo en el Metropol Stadion de Lille. Gana el Lille por 1-0.
La vuelta se juega en Nervión en la noche del 15 de marzo de 2006, el Sevilla se impone con claridad al equipo francés por 2-0, Kanouté marca el gol que empata la eliminatoria y Luís Fabiano el que la resuelve.
Los cuartos de final deparan un nuevo enfrentamiento al Zenit de San Petersburgo-el equipo de Kerzhakov-.
El 30 de marzo, el Sevilla golea con autoridad al Zenit ganandole por 4-1. Los goles los marcan: Saviola (2) Martí y Adriano.
La vuelta resulta como estaba previsto un mero trámite. El 6 de abril el Zenit y el Sevilla FC, empatan a uno. El joven Kepa es el autor del gol sevillista. Hyun consigue el tanto de los rusos.
La semifinal la tiene que jugar el Sevilla ante el temible equipo alemán del Schalke 04.
El partido de ida se juega en el Veltins Arena Stadiun el 20 de abril de 2006.
El Sevilla hace un buen partido ante el Schalke y logra un esperanzador empate a cero goles. La afición del Sevilla se desplazó en masa hasta la capital alemana y apoyó al equipo como los medios alemanes jamás recuerdan que lo hayan hecho otros aficionados.
El encuentro de vuelta se presentó como una gran fiesta, primero porque nunca un equipo andaluz había llegado tan lejos en una competición europea y segundo porque el partido se disputaba nada más y nada menos que el jueves de feria. Los aficionados sevillistas eran consciente de las dificultades que presentaba el encuentro. Se llenó hasta la "bola" el Sánchez Pizjuan con unos 48.000 espectadores en las gradas y las escaleras. Entre ellos 800 alemanes que se mostraron muy deportivos en todo momento.

La fecha del 20 de abril de 2006, quedará marcada con letras de oro en la historia del Sevilla.
El colorido que presentaba el Sánchez Pizjuan al comienzo del partido fue al igual que el encuentro para recordar durante toda la vida. . Más de 45.000 bufandas con los escudos y emblemas de Sevilla y Schalke acompañaron a el Arrebato cuando éste en el centro del campo en los prolegomenos del encuentro cantó en himno del Centenario.
Sevilla FC 1 - Schalke 04- 0.
El encuentro se jugó a un ritmo endiablado, con jugadas de mucho méritos realizada por ambos equipos. Con claras oportunidades para ambos bandos, en una palabra, una final anticipada. El tiempo reglamentario transcurrió con empate a cero goles en el marcador.
La prórroga se jugó igual que el partido con enorme incertidumbre en el marcador y con dos equipazos sobre el terreno de juego.
En el minuto 100, llega el gol del Sevilla y el éxtasis para los aficionados, los jugadores y las miles y miles de personas que no pudieron acudir al estadio y que vivieron el partido a través de los transistores ya que este encuentro no se televisó más que para Alemania.
Así fue el gol: Internada de Jesús Navas por su banda salva la entrada de un contrario llegando hasta el lateral del área, centra al lado contrario donde llega Puerta que da un potentísimo chup con la izquierda y el balón toma un efecto al aproximarse a la portería colándose como un obús en la misma sin que el meta pueda hacer nada por detenerlo.
El Sevilla alineó esa noche a: Palop; Alves, Aitor Ocio, Escudé, David Castedo; Maresca, Martí, Jesús Navas, Adriano (Puerta, 77); Saviola (Makukula, 108) Luis Fabiano (Renato, 98)
El Schalke a: Rost; Rafinha, Bordon, Darío Rodríguez (Larsen, 82), Kobiashvili; Ernst, Poulsen, Lincoln, Bajramovic (Varela, 62); Asamoah (Sand, 91) y Kuranyi

La gran final y la celebración:

FINAL DE LA 37ª EDICIÓN DEL TORNEO DE LA UEFA

FC MIDDLESBROUGH 0 - SEVILLA FC 4-
Eindhoven, 10 de Mayo de 2006. Philips Stadium. 38. 000 espectadores.

ALINEACIONES:

MIDDELESBROUGH: Schwarzer; Riggott, Southgate, Queudrue (Yakubu, m.70), Parnaby; Rochemback, Boateng, Downing, Morrison (Maccarone, m.46); Hasselbaink y Viduka (Cattermole, m.86).

SEVILLA FC: Palop; Daniel Alves, Javi Navarro, Escudé, David Castedo; Jesús Navas, Martí, Maresca, Adriano (Puerta, m.86); Saviola (Kanouté, m.46) y Luis Fabiano (Renato, m.72).

ÁRBITRO: Herbert Fandel (GER). Amonestó a los jugadores del Sevilla Daniel Alves (m.52), Escudé (m.80) y Maresca (m.85) y al de Middlesbrough Rochemback (m.83).

GOLES:
0 -1: Min. 16, centro magistral de Daniel Alves que cabecea Luís Fabiano al fondo de la red.
0 -2: Min. 78:Balón que pasa Renato a Maresca al borde del área, éste abre a banda a Jesús Navas que sirve a Kanouté que remata por bajo, rechaza el meta y aprovecha Maresca para marcar.
0-3, Min . 84:Balón colgado por Jesús Navas dentro del área que sale rechazado y en la frontal lo controla Maresca cruzando al palo derecho.
0-4, Min . 89:Pase interior de Daniel Alves a Maresca dentro del área que tira con el exterior, repele el portero y Kanouté de fuerte disparo consigue el cuarto. .

INCIDENCIAS: Posiblemente el partido más importante de la historia del Sevilla. El encuentro respondió a las espectativas con más de 10.000 seguidores sevillistas en las repletísimas gradas del estadio holandés. Los aficionados sevillistas dieron toda una lección de buen comportamiento tanto dentro del estadio como fuera de él. El ambiente era inenarrable. El equipo inglés "el Boro" no resultó todo lo temible que se había especulado previamente. Antes del comienzo del partido hubo un magnifico espectaculo
con gran colorido. Tras el encuentro, el espectáculo resultó aún más bello. Asistieron al palco los Principes de Asturias que trás el encuentro bajaron al terreno de juego para celebrar con el Sevilla la consecución del más valioso trofeo conseguido por el Sevilla en sus 100 años de historia. Minutos más tarde el capitán del Sevilla Javi Navarro, recogió de manos del presidente de la UEFA, el sueco Lennart Johannson la hermosa Copa de la Uefa. Copa que se construyó en los talleres de orfebrería Bertoni de Roma, y que se hizo en 1970, cuando comenzó este trofeo con esa denominación, no habiendo sido entregada en propiedad a equipo alguno, ya que nadie la ha ganado seguún la normativa, ni tres veces consecutivas, ni cinco alternas.

La vuelta a Sevilla para algunos se prolongó en más de 15 horas, al no poder asumir tantos vuelos un aeropuerto como el de Eindhoven de pequeño tamaño. En las primeras horas de la tarde llegó el equipo al aeropuerto de San Pablo, allí esperaban varios miles de aficionados. Toda Sevilla se echo a la calle para recibir a los campeones. Los jugadores, técnicos y directivos se trasladaron en un autobús turístico primero a la catedral donde hicieron una ofrenda floral a la Virgen de los Reyes-patrona de la ciudad- de allí se dirigieron entre una muchedumbre incontenible al Ayuntamiento donde les recibió el Alcalde, Alfredo Sánchez Monteserín. El alcalde, el presidente del Sevilla, el entrenador y todos los jugadores se asomaron a las ventanas superiores del ayuntamiento para dirigirse con locuciones a los miles y miles de aficionados que vitoreaban a los campeones de Europa.
Trás este acto el autobús tomó lentamente debido a la enorme cantidad de aficionados el camino hacia el estadio Sánchez Pizjuan. Al filo de la media noche llegaron los componentes del equipo hasta un escenario montado delante del gol sur, donde se había montado un espectáculo de enorme colorido presentado por el humorista César Cadaval del grupo Los Morancos.

Al día siguiente y hasta el mes de octubre fueron expuesta la copa de la Uefa primero y después la Supercopa de Europa en el museo del Sevilla, por donde pasaron miles de aficionados para fotografiarse con los únicos trofeos europeos que había logrado un club andaluz.

 

VOLVER A COMPETICIONES CONTINENTALES