7º TÍTULO QUE CONSIGUE EL SEVILLA FC. 3º EUROPEO. COPA DE LA UEFA 2006 - 2007

El proceso liguero:

La temporada 05-06, resultó genial. El Sevilla desde el principio impuso sus criterios en el campeonato liguero. Los tres frentes abiertos al estar inmerso en la liga, la copa de España y la copa de la Uefa, no mermaron ni un ápice el rendimiento en ninguna de las tres competiciones. El final de liga resultó tremendamente apasionante, la pugna entre Osasuna y Sevilla por ocupar la 4ª plaza con derecho a entrar en champions se mantuvo hasta la última jornada. 9 jornadas sin perder pusieron al equipo en lugares de opción a champions. Con un Sevilla lanzado, se llega a la jornada 34, donde un oportuno aguacero deja en suspenso el encuentro frente al FC. Barcelona. Esa suspensión le vino al Sevilla magnificamente bién porque el equipo había logrado llegar a la final de la Uefa, y casi todos los sentidos estaban puesto en esta final. En la jornada 35, el Sevilla gana 1-2 en San Sebastián, en la 36 le gana 3-0 al Getafe, en la 37 vence 0-2 al Málaga en la Rosaleda, es el 7 de mayo. El día 10 el Sevilla gana en Eindhoven la Copa de la Uefa. Se suspenden los partidos Sevilla-Real Madrid y Osasuna-Valencia, para dar cabida al partido suspendido con el Barcelona, se juega este tres días más tarde, y el Sevilla vence por 3-2. Los dos partidos aplazados de la última jornada se juegan en la fecha intersemanal del 16 de mayo, el Sevilla vence al Real Madrid por 4-3, mientras que el Osasuna también derrota en su casa al Valencia. Al final, Osasuna y Sevilla quedan empatados a puntos, ambos con 68, el mejor goolaverage particular del equipo navarro con el Sevilla, propicia que el Osasuna quede 4º y el Sevilla 5º.

El caminar europeo:

El bombo depara el primer enfrentamiento para entrar en liguilla frente al equipo griego del Atromito. En la ida el Sevilla gana 1-2, con goles de Kepa y Kanouté. En la vuelta un claro 4-0, deja sentenciada la eliminatoria, dos goles se hacen en su propia puerta los griegos, Luís Fabiano y Kepa cierran la cuenta. En el sorteo de la liguilla, el Sevilla parte como cabeza de serie y le tocan en el grupo como rivales el Slovan Liberec, Sporting de Braga, Grasshopers de Suiza y el complicado AZ Alkmaar. El 19 de octubre el Sevilla empata a cero goles en la República de Chequia, frente al Slovan Liberec. El 23 de noviembre en el Sánchez Pizjuan, Luís Fabiano y Chevantón marcaron los dos goles a cero del resultado final del partido contra el Sporting de Braga. Un concluyente 0-4 con dos de Daniel Alves, Chevantón y Kepa, derrotó el Sevilla al Grasshopers en Suiza el 28 de noviembre. 29 partidos europeos sin conocer la derrota en Sevilla, llevaba el mejor equipo andaluz, el 14 de diciembre, se quebró la racha al resultar derrotado en el descuento por el AZ Alkmaar por 1-2. Aún asi, el Sevilla quedó el 2º del grupo y por tanto pasó a 16avos de final. En las fechas de 15 y 22 de febrero, se jugó esta eliminatoria, ante el "verdugo" del Betis en la temporada anterior el Steaua de Bucarest. En Rumanía ganó el Sevilla por 0-2, con goles de Poulsen y Kanouté. En Sevilla, volvió a ganar por 1-0 con gol de Kerzhakov, el jugador ruso que se había incorporado en el mercado de invierno. Más complicada fue la eliminatoria de 8º de final. El equipo ucraniano de Shakhta Doneck daría mucha guerra para dejar continuar al Sevilla. En el encuentro celebrado en Nervión el empate a dos goles, dejaba la eliminatoria muy cuesta arriba. Martí y Maresca habían logrado los goles sevillistas, ambos de penalti. La vuelta en Doneck sería épica y se escribiría largo y tendido sobre ese encuentro. En el minuto 90, el equipo local le ganaba al Sevilla por 2-1, en el 92, el Sevilla bota un saque de esquina y aparece la cabeza de Palop, que apenas sin darse cuenta nadie había subido al remate y marca el gol que fuerza la prórroga. En esta Chevantón completa la gesta y el Sevilla pasa a 4º de final. El rival el complicado equipo inglés del Tottenham, los partidos se juegan los días 5 y 12 de abril. En Nervión el Sevilla gana 2-1, con goles de Kanouté y Kerzhakov. En Inglaterra el Sevilla empata 2-2, con tantos de Malbranque en su propia puerta y Kanouté. La semifinal sería inedita, por primera vez en la historia las semifinales la jugarían tres equipos españoles: Sevilla, Osasuna y Español. El 26 de abril, el Sevilla es derrotado en el Sadar por 1-0, mientras que contra pronóstico el Español le gana al Werder Bremen por 3-0. Los encuentros de vuelta se juegan el 3 de Mayo. El Español se clasifica y el Sevilla hace lo propio al vencer al Osasuna por 2-0, con goles de Luís fabiano y Renato.

El flamante presidente de la UEFA, Michel Platiní hizo entrega por segunda vez al capitán sevillista Javi Navarro de la hermosa Copa de la UEFA.

La celebración:

Trás la enorme celebración en el propio estadio escocés. Al día siguiente se preparó la llegada a Sevilla. Desde primeras horas de la tarde, el pueblo de Sevilla se echó a la calle para recibir a los campeones. La llegada estaba prevista sobre las 17.- horas. El vuelo sufrió un sensible retraso y llegó a Sevilla cercano a las 19.- horas. El equipo se montó en un autocar directamente desde las pistas del aeropuerto de San Pablo y marchó a través de la SE-30, hasta el Puerto de la Sal, donde se habían preparado dos barcos para que la Copa de la Uefa, que volvía a Sevilla por segunda vez, hiciese su entrada triunfal a través del río Guadalquivir-a semejanza de como entró el fútbol en Sevilla al final del siglo XIX, procedente también de las Islas Britanicas.
El paseo con la copa por el río fue sencillamente genial, miles y miles de aficionados se dieron cita en ambos lados del río y los puentes estaban que no cabía un alfiler. Los barcos-el primero con los jugadores y el segundo con los miembros del Consejo de Administración- subieron hasta las intalaciones de La Cartuja. A la vuelta atracaron en la Torre del Oro, en donde el presidente se dirigió a los seguidores en un primer discurso. En autocar descapotable se dirigió el equipo a la catedral para rezar y ofrecer la Copa a la Virgen de los Reyes, con traslado seguidamente al Ayuntamiento donde las autoridades recepcionaron la 2ª Uefa. El alcalde de Sevilla, D. Alfredo Sánchez Monteseirin se dirigió a los miles de sevillistas que se habían agolpado en la Plaza de San Francisco. Así mismo hubo palabras del presidente, entrenador y varios jugadores. Los aplausos no faltaron en ningún momento. Trás terminar el acto la comitiva toma el camino del Estadio Sánchez Pizjuan, por la Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, calle San Fernando, Pasarela, Menéndez Pelayo, Puerta de la Carne, Avda. Eduardo Dato y estadio. En donde se había montado un escenario para que los jugadores ofreciesen la copa a los miles de aficionados que allí se dieron cita. Todos los actos fueron retransmitido en directo tanto por varias televisiones, como por gran cantidad de emisoras de radio.

La Fecha y el lugar: 16 de mayo de 2007. Estadio Hampdem Park de Glasgow. EL SEVILLA CAMPEÓN DE LA COPA DE LA UEFA

RCD. ESPAÑOL 2 - SEVILLA FC 2
Glasgow , miercoles, 16 de Mayo de 2007. 20.45 hora Estadio Hampdem Park. Completamente lleno. 54.500 espectadores,

ALINEACIONES:

  • RCD. ESPAÑOL DE BARCELONA: Gorka, Zabaleta, Jarque, Torrejón, David García, Moisés Hurtado, De la Peña (Jonatas, min.87), Rufete (Pandiani, min 56), Riera, Luis García y Tamudo (Lacruz, min.72).
  • SEVILLA FC: Palop, Daniel Alves, Javi Navarro, Dragutinovic, Puerta, Martí, Poulsen, Maresca (Jesús Navas, m.46), Adriano (Renato, min 76), Kanouté y Luis Fabiano (Kerzhakov, min. 64)

ÁRBITRO: .Massimo Bussaca (SUIZO) Mostró dos tarjetas amarillas a Moisés Hurtado y una a Kanouté, Luís Fabiano y Puerta

GOLES: 0 - 1, min. 18, Palop entrega el balón con la mano a Adriano que atraviesa todo el campo con enorme velocidad se planta en el área y ante la salida del meta españolista le bate por bajo. 1 - 1 min. 28, escapada por la izquierda de Riera que le gana la acción a Daniel Alves, tiro fuerte de éste que toca en la bota del defensor brasileño no pudiendo hacer nada Palop para detenerlo. En la primera parte de la prórroga min. 15, Kanouté recibe un pase perfecto de Jesús Navas y bate al meta españolista pegado al palo es el 1-2, En el minuto 10 de la segunda parte de la prórroga Jonatas consigue un nuevo empate en un tiro que desvia Poulsen con la punta de la bota, es el 2-2.

LANZAMIENTO DE LOS PENALTIS:
Kanouté (SEV): marca. (0-1)
Luis Gª (ESP): para Palop. (0-1)
Dragutinovic (SEV): marca. (0-2)
Pandiani (ESP): marca. (1-2)
Alves (SEV): falla. (1-2)
Jonatas (ESP): para Palop. (1-2)
Puerta (SEV): marca. (1-3)
Torrejón (ESP): para Palop. (1-3)

INCIDENCIAS: En un estadio completamente lleno, con terreno de juego en buenas condiciones, pese a que en Glasgow llovió durante todo el día y durante todo el encuentro. Gran ambiente y partido jugado de poder a poder. El Sevilla dominó un poco más y tuvo más oportunidades, siempre fue por delante en el marcador. Con la expulsión de Moisés Hurtado se vio favorecido el Sevilla y se lanzó a un claro ataque en busca del tercer gol que matara el encuentro, en un contragolpe llegó el gol españolista lo que obligaba a resolver el campeonato desde el punto de penalti. Andrés palop se convirtió entonces en el héroe de la noche al parar tres de los cuatro penaltis que le tiraron, solo Pandiani marcó para el Español, los lanzados por Torrejón, Jarque y Jonatas fueron parados por Palop. En el Sevilla marcaron Kanouté, Dragutinovic y Puerta errando en su lanzamiento Daniel Alves.

EL SEVILLA SE PROCLAMA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO CAMPEÓN DE EUROPA DE LA COPA DE LA UEFA, 371 DÍAS DESPUES DE HABERLO HECHO POR PRIMERA VEZ EN EINDHOVEN EL 10 DE MAYO DE 2006. TRÁS 58 AÑOS SIN LOGRAR UN TÍTULO, EN ALGO MÁS DE UN AÑO CONSIGUE 4 CONSECUTIVOS. LOGRO QUE SOLO HAN CONSEGUIDO EN EUROPA CONTADOS EQUIPOS:MILÁN (4) REAL MADRID, BAYERN, AJAX, JUVENTUS, LIVERPOOL Y NOTTINGHAM CON 3.

   

VOLVER A COMPETICIONES CONTINENTALES