8º TÍTULO QUE CONSIGUE EL SEVILLA FC. 5º NACIONAL. COPA DEL REY. 2006 - 2007

El proceso copero:

La 105 edición del Campeonato de la Copa de España-actualmente denominada Copa del Rey, se inició el 30 de agosto de 2006, con la participación de los equipos que componían la 2ª División B. Se jugó la 1ª eliminatoria a partido único. En la 2ª eliminatoria entraron ya los equipos de 2ª División, siguiendo a partido único esta y la 3ª eliminatoria. La siguiente eliminatoria ya sería con la participación de los equipo de 1ª División, y se disputó los 16ª avos de final. Estos partidos ya se jugaron a doble encuentro.

El sorteo deparó el enfrentamiento entre el Sevilla y la Gimnástica Segoviana. El partido de ida se juega en el estadio de la Albuera, con gran ambiente al recibirse en Segovia, nada más y nada menos que al vigente Campeón de la Uefa y el Campeón de la Supercopa de Europa. El encuentro se disputa el 25 de Octubre de 2006, venciendo el Sevilla FC por 0-1 con gol de Kepa conseguido en el minuto 36. El encuentro de vuelta se juega en el Sánchez Pizjuan con 20.000 espectadores en las gradas, el partido se disputa el 8 de Noviembre.El Sevilla no tiene problema para ganar por 3-0, con goles de Maresca, Aitor Ocio y Duda.

En los 8º de final, el bombo depara un enfrentamiento al Rayo Vallecano. El 10 de Enero de 2007, se juega la ida en el Estadio Teresa Rivero. 10.000 espectadores. Este partido finaliza con empate a cero goles en el marcador. La vuelta se juega el 17 de enero y el Sevilla ganaría por 3-1. Alfaro en el min. 17 adelanta al Sevilla. En el minuto 24, un tiro de Mauri es desviado a gol por Daniel Alves-gol que pasará a la historia de los record del fútbol español en este campeonato, ya que es el único gol que le han marcado a un equipo que ha finalizado siendo campeón de la Copa. Kanouté marca el 2-1, y Alfaro el 3-1 definitivo.

En los 4º de final, se da un enfrentamiento con el Real Betis, la ida se juega en el Sánchez Pizjuan el 1 de Febrero, el empate a cero final no refleja en absoluto el dominio del partido por parte del Sevilla en todo momento. Lleno absoluto, 45.000 espectadores. Unos mil seguidores del Betis en las gradas. Muchas autoridades y consejeros del Betis estuvieron en el palco. Partido jugado por el Sevilla con enorme precipitación ante un Betis que planteó el encuentro colocando el autobus delante de Contreras. El Betis apena se acercó a los dominios de Palop en todo el partido, por el contrario el Sevilla encerró durante muchos minutos al Betis en su área, sin poder perforar su portería unas veces por falta de acierto y las más por la gran acumulación de jugadores béticos donde chocaban una y otra vez todos los tiros de los jugadores sevillistas.
El partido de vuelta pasará a la historia como el "partido del botellazo a Juande Ramos" el entrenador del Sevilla. Se inició el Día de Andalucía, el 28 de febrero y finalizó el 20 de marzo, sin duda "el derbi más largo de la historia" Fue como consecuencia de un desagradable incidente, sin duda por el "calentamiento que se había hecho del mismo por parte del máximo mandatario del Betis"
Hasta el minuto 57, hasta el tanto anotado por Frederic Kanouté, hasta que un indeseable pusiera punto final a lo que estaba siendo un buen partido de fútbol, esta era lo que habría sucedido sobre el terreno del juego del otrora Benito Villamarín:Nervionense fue la primera ocasión de la noche. Disparo de Jesús Navas, que Contreras mandó a saque de esquina al filo del minuto cuatro. Los de Juande Ramos tomaban la iniciativa, mientras que los verdiblancos apelaban a los balones largos a Robert para poner a apuros a la zaga visitante. Bajo esa tónica, nueva opción para el palaciego. Si antes el arquero local evitó el 0-1, ahora el larguero se alió con los de las trece barras para mantenerlos vivos en el pleito. Y con el Sevilla al filo de la media hora tras remate de cabeza del central Nano. Poco después, nuevo susto para Andrés Palop. Fernando, a pase de Caffa, mandaba muy cerca de la base del poste un remate desde el corazón del área. En el epílogo del primer acto, de nuevo Jesús Navas (ocasional mediapunta en Heliópolis) cerca estuvo de batir a Contreras. Pero el oportuno cruce de Juanito lo impidió. Así se llegaba al descanso. Todo como al principio, aunque ambos habían gozado de acciones para haber marcado. Todo por decidir, pero con sólo 45 minutos por delante. En la reanudación, con Renato en el campo en detrimento de Hinkel, Contreras tuvo que emplearse a fondo para responder a un gran disparo de Daniel Alves (minuto cinco). Y en el 12 de la reanudación, cómo no, Kanouté acababa con muchos minutos de sequía. 0-1, lógica celebración de los moradores del estadio Ramón Sánchez Pizjuán... hasta que un energúmeno convirtió una fiesta en el hecho más lamentable de la historia del fútbol sevillano.

Con premeditación y alevosía, dejó KO a Juande Ramos. Una botella, que había impactado en la nuca del preparador de Pedro Muñoz, provocaba la suspensión del choque. Tan lamentable como cierto. Tras esto, todo lo demás sobra. Cuando hay gente que no entiende que el fútbol es un deporte, mejor cerrar el chiringuito...

El martes, 20 de Marzo, reanudación del partido en el minuto 12 de la segunda mitad. Escenario: Coliséum Alfonso Pérez Muñoz de Getafe, a puerta vacía. El Sevilla sin emplearse a fondo logró pasar la eliminatoria con solvencia, incluso llegando en numerosas ocasiones a la portería de Contreras que tuvo una acertada actuación y que evitó que el Betis encajara tres o cuatro goles más. El Betis solo llegó una vez a la portería del inedito Cobeño.

El jueves, 19 de Abril de 2007. Estadio de Riazor (Coruña), se juega la ida de la semifinal, el Sevilla gana en Coruña por un cómodo 0-3, con goles de Kanouté, Jesús Navas y Luís Fabiano. En la vuelta el Sevilla no tuvo problemas para ganar al Deportivo por 2-0, con goles de Duda y Chevantón, el partido se jugó con un gran ambiente- el 9 de mayo- pensando más los espectadores en la final que en este encuentro que ya estaba tan claro en la ida. El Sevilla arrasó al Deportivo en Coruña, casi sin bajarse del autobus. Hoy por hoy las diferencias entre el Sevilla y el Deportivo son casi siderales y así quedó reflejado en el terreno de juego. Unos mil doscientos seguidores del Sevilla entre los 28.000 que asistieron al partido. A estas alturas el Sevilla está inmerso en la final de la Copa del Rey, en la final de la Copa de la Uefa y el tercero en la liga cuando faltan cinco jornadas para el final.

 

LA GRAN FINAL:

La gran final la juegan el Sevilla y el Getafe que se había clasificado contra todo los pronósticos, ya que en la semifinal le dió la vuelta a un marcador que traía complicadisimo al haber perdido en el Nou Camp por 5-2. El Getafe de la mano de Schuter había logrado dejar en la "cuneta" a Xerez en 16ª avos. Al Valencia en 8ª, al Osasuna en 4º y al Barcelona en la semifinal.

Madrid, sábado 23 de Junio de 2007. 22.- horas. Estadio Santiago Bernabeu. 80.000 espectadores de ellos 60.000 seguidores del Sevilla FC.

SEVILLA FC 1 - GETAFE CF 0

Gol. 1-0, minuto 12 Kanouté aprovecha un error defensivo de Pulido y bate a Luis García por bajo

Árbitro: Julián Rodríguez Santiago (Comité castellano leonés).Mostró cartulina amarilla a Renato (27'), Duda (90'), del Sevilla, y a Paredes (40'), Güiza (45'), Belenguer (50'), Nacho (63'), Celestini (87'), del Getafe. Expulsó a Kanouté (88'), del Sevilla por dar una patada desde el suelo a Casquero y a Contra tras acabar el partido. (La expulsión viene precedida de una falta de Casquero a Kanouté, el árbitro deja seguir la jugada en aplicación de la ley de la ventaja y al comprobar que tres delanteros del Sevilla se marchaban en superioridad contra la portería del Getafe. Forcejean ambos jugadores y un linier avisa al árbitro de lo que estaba ocurriendo, se vuelve Rodríguez Santiago y expulsa a Kanouté)

Alineaciones:
SEVILLA FC: Palop; Dani Alves, Javi Navarro, Escudé, Dragutinovic; Jesús Navas, Poulsen, Renato (Martí, min. 80), Puerta (Duda, min.75); Luis Fabiano (Kerzhakov, min. 48) y Kanouté.
GETAFE CF: Luis García; Contra (Pachón. min.84), Belenguer, Pulido, Paredes; Mario Cotelo, Celestini, Casquero, Nacho (Vivar Dorado, min, 70); Manu (Maris, min. 79) y Güiza.


Incidencias: 80.000 espectadores llenaron el estadio Santiago Bernabéu. El Rey Juan Carlos presidió la final. Gran ambiente en Madrid en las horas previas al partido con más de 80.000 sevillistas desplazados hasta la capital del reino, que dieron un intenso colorido a la ciudad. Renfe fletó numerosos trenes "AVES" que trasladaron hasta Madrid a 51.000 pasajeros.
El partido fue regular, pero muy intenso. El Sevilla dejó notar su cansancio debido a la gran cantidad de partidos que ha tenido que afrontar esta temporada. No ostante nunca perdió el control del encuentro. El Getafe dominó el centro del campo pero inquietó poco a Palop, debido al buen juego de toda la defensa, la única oportunidad clara que tuvo el equipo getafense fue en la primera mitad donde Güiza no pudo rebasar en el uno contra uno al meta sevillista.

Una final para recordar no solo por su intensidad, si no también porque el Sevilla hacía 45 años que no jugaba una final, y 59 años que no la ganaba. Este es el 4º título copero que consigue el Sevilla en la Copa de España y también el 4º que consigue en 13 meses, tras dos Copas de la Uefa y la Supercopa de Europa.

ES EL ÚNICO EQUIPO ESPAÑOL QUE SOLO HA ENCAJADO UN GOL EN LAS 105 EDICIONES DE COPA DE ESPAÑA DISPUTADA.

La celebración:

La celebración por la consecución de la Copa del Rey, fue muy celebrada por el sevillismo. A esas alturas ya el Sevilla en solo 13 meses había celebrado la consecución de tres títulos. Dos copas de la Uefa y la Supercopa de Europa, sin duda títulos de mayor importancia que la Copa del Rey por ser títulos europeos, no ostante todo el sevillismo quería alzar una Copa del Rey que aunque más domestico tenía una valoración especial, posiblemente por la cantidad de años que hacía ya que conseguimos la última en 1948. Por ello este título fue enormemente celebrado. Quizás había un exceso de confianza y se pecó un poco al pensarse por parte de la afición que la Copa estaba ganada prácticamente antes de jugar la final. Sin embargo el técnico del Sevilla y sus ayudantes supieron sustraer a los jugadores de este exceso y al final la entrega, la lucha y porque no la modestia de la gran mayoría de los jugadores prevaleció y por fin la Copa la ganó el Sevilla. La celebración duró más de 24 horas, comenzó en los últimos minutos del partido, cuando ya el título se tocaba con la yema de los dedos y ya no paró hasta bien entrada la madrugada del sábado. Una vez terminado el encuentro el campo practicamente cubierto casi en su integridad por seguidores sevillistas celebraron al unisono con los jugadores la recepción del galardón de manos del Rey Juan Carlos, cada jugador recibió una réplica de la copa así como un balón. Las gradas del Santiago Bernabeu fueron una fiesta interminable que duró hasta altas horas de la noche, casi tres horas trás terminar el encuentro. Una vez vaciado el estadio los numerosisimos sevillistas se fueron ha celebrarlo al centro de la capital del estado. Las más importantes plazas de Madrid, la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá, la Gran Via, La Cibeles, la Plaza de España... no había calle ni rincón donde no se encontraran aficionados sevillistas con camisetas y banderas dando riendas suelta a su enorme alegría. Los trenes Ave-40 en total- fletados especialmente para la final regresaron sin novedad pero con enorme algarabias a Sevilla. Al igual que los más de 300 autobuses, y cientos y cientos de turismo, hicieron lo propio, en la mañana del viernes completaron los más rezagados su vuelta a Sevilla. A media tarde también llegó el equipo a la estación de Santa Justa. Esa misma tarde el filial, el Sevilla Atlético se sumaba a la celebración al obstener en el propio estadio Sánchez Pizjuan el ascenso a la División de Plata del fútbol español, cosa que no hacía desde 1962. El recorrido a la catedral y consiguientemente al Ayuntamiento lo hicieron ambos equipos, el primero y el segundo en autobuses perfectamente adornados para tal fin. Todo el recorrido fue un clamor, pero principalmente la Avenida de la Constitución fue un retrato que quedará grabado para la historia, más de 30.000 personas se agolparon en dicha avenida, lo que motivaba que el recorrido fuese lento y parsimonioso. Una vez cumplimentado al alcalde los jugadores salieron a los ventanales de la Plaza de san Francisco para dirigirse a los miles de aficionados que allí abarrotaban la plaza con continuos canticos y muestras de alegría. El retorno al estadio Sánchez Pizjuan fue igual de espectacular y ya en las instalaciones nervionenses volvieron a vivirse escenas de enorme alegría y satisfación.

Más información sobre este campeonato en el apartado de Copas de España.

   
 

VOLVER A COMPETICIONES CONTINENTALES